SOLUCIONES A CORTO PLAZO URGE EL AGRO DE LA COSTA

SOLUCIONES A CORTO PLAZO URGE EL AGRO DE LA COSTA

Urgiendo soluciones a corto plazo para la crisis del agro y pidiendo un cambio de actitud política frente a la inseguridad en los campos, los organizadores del IV Foro Agropecuario de la Costa Atlántica presentaron ayer el evento en el hotel Dann.

25 de abril 1995 , 12:00 a.m.

El Foro se realizará el 5 de junio en el hotel Dann, con la presencia de los ministros Antonio Hernández Gamarra, de Agricultura; Fernando Botero Zea, de Defensa; Cecilia López Montaño, de Medio Ambiente; y Rodrigo Marín Bernal.

Más de 300 delegados de todo el país se darán cita en el evento, organizado por la Federación de Cerealista (Fenalce), el Banco Ganadero, la Asociación de Ganaderos del Atlántico y la Zona Norte (Asoganorte), y el Comité de Ganaderos del Bajo Magdalena, con la participación de la Gobernación del Atlántico.

El Foro será clausurado por el presidente Ernesto Samper.

Alfredo Oñoro Roa, director regional de Fenalce, dijo que el IV Foro iba a ser el de las soluciones , porque ya el país conoce de sobra la crisis del agro, situación que ya tocó fondo .

El presidente de Asoganorte, Alejandro Zambrano Prada, dijo que se necesitaba un cambio de actitud del Gobierno frente al problema de la inseguridad, pues hasta ahora la política ha sido defensiva y no ofensiva. Hay que legislar para que la fuerza pública no se encuentre tan atada de manos cuando combate la delincuencia , dijo.

Agregó que el Gobierno nacional debe agotar todos los mecanismos para lograr la paz con los grupos guerrilleros, porque desafortunadamente el tiempo va corriendo y el enano se sigue creciendo .

A su turno, el secretario de Agroindustria, Fabio Tarud, garantizó los buenos oficios de la administración seccional para sacar adelante el agro departamental. En este sentido, recordó las gestiones que estaban haciendo ante el Ministerio de Agricultura para sacar adelante los distritos de riego del sur del departamento.

El funcionario reiteró que el sector agropecuario ocupa el tercer lugar en el Plan de Desarrollo del Gobernador del Atlántico, en materia de asistencia técnica, comercialización de productos y adecuación de tierras.

Boleteo y aftosa Por su parte, el presidente del Comité de Ganaderos del Bajo Magdalena, Jorge Castro urgió en la necesidad de que el Gobierno presente soluciones radicales frente al secuestro y el boleteo del que son víctimas los ganaderos.

Según el dirigente, en el Bajo Magdalena las pérdidas son incuantificables, y el asunto tiende a agravarse porque a los ganaderos no les queda otra alternativa sino ceder ante las presiones de los delincuentes.

El Comité cuenta con 143 afiliados, y, según Castro, hay por lo menos 70 ganaderos acosados en la zona. El doctor Samper decía alguna vez: ojo con el campo, y eso es lo que le estamos pidiendo ahora , señaló Castro.

Fernando Cepeda Sarabia, directivo de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán) llamó la atención del Gobierno para evitar que vuelva a ingresar ganado enfermo desde Venezuela y se presenten de nuevo los brotes de aftosa que se dieron en Córdoba.

Esta irregular situación no sólo afectó la comercialización de ganado, sino que afectó una exportación de carne que estaba fraguando con Irán.

Para buscar la colaboración de los ganaderos venezolanos en el control de la salida de ganado hacia Colombia, viajó a precisamente a Venezuela el presidente de Fedegán, Jorge Visbal Martelo.

Al IV Foro Agropecuario fueron invitados los ministros Armando Benedetti Jimeno, de Comunicaciones; Arturo Sarabia Better, de Educación; Jorge Cock Londoño, de Minas y Energía; Juan Gómez Martínez, de Transporte; y Alfonso Gómez.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.