LA HORA DE MOISÉS

LA HORA DE MOISÉS

Tan prolongada era su inactividad que en más de una ocasión Moisés Pedroza pensó en colgar los guantes. Pero familiares y amigos insistieron que esperaran, que en cualquier momento llegaría el chance.

22 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Ese chance lo tendrá hoy en Atlantic City cuando se mide al estadounidense Ed Hopson por el vacante cinturón mundial ligero junior avalado por la Federación Internacional de Boxeo (FIB).

Uno se desilusiona , comentó a TIEMPO CARIBE antes de partir a Estados Unidos. Yo estaba que me dedicaba a otra actividad. No habían peleas y yo siempre me mantuve en el gimnasio. Era para irse. Pero los míos me colaboraron y me empujaron para seguir .

El boxeador barranquillero se refiere a todo este tiempo desde su última pelea, en agosto del 93, cuando completó su marca invicta de 14-0, con 11 nocauts, que, entre otras cosas, es su principal obstáculo para la batalla anunciada para las cuatro de la tarde del sábado.

Esa era mi preocupación mayor, pero me he sometido a este trabajo para adquirir la distancia necesaria , sostiene el 130 libras natural, que es vegetariano y únicamente come carne de pescado y mariscos.

Pedroza no conoce a Ed Hopson, pero no le molesta porque el estadounidense tampoco lo conoce a él. Es como un encuentro aficionado o como muchos profesionales de Colombia, donde los rivales casi nunca se han visto en acción.

El paso por el campo aficionado fue fugaz para Pedroza. Como ingresó al boxeo tarde, a la edad de 19 años --cuando se decidió quedarse en el gimnasio El Campeón del barrio El Bosque--, no quiso perder tiempo. Apenas fueron 14 combates, todos ganados, tres veces medalla de oro departamental y sin ninguna aspiración de ir a selección.

No valía la pena , manifiesta el residente en el humilde barrio Villanueva. Mi carrera tenía que ser veloz e ir a una selección me atrasaba .

A Moisés algunas personas le conoce como El Karateca , porque practicó artes marciales cuando pequeño, a los 9 años, cuando estudiaba en El Don Bosco, donde llegó hasta tercero de secundaria para estudiar en El Sena y salir convertido en electricista automotriz, oficio que el boxeo le impidió ejercer.

Quienes estudian son mis hermanos y ahora buscaré ganar el título para apoyarlos en la universidad . De pelo largo, como poco se acostumbra en boxeo, nadie puede pensar que el padre del retador, Pedro, es peluquero de profesión.

Con mi pelo no se mete , dice sonriente en presencia del progenitor. Porque la pelea no es conmigo, sino con mi madre, Inmaculada Acosta (Maku), quien desde pequeño me ha dicho que la fuerza del hombre está en el cabello .

Si la madre tiene razón, a este Sansón barranquillero la espera de casi dos años no le perjudicará...

Su ficha Nombre completo: Moisés Pedroza Acosta Edad:25 años Lugar de Nacimiento: Barranquilla Padres: Pedro e Inmaculada Acosta Hermanos: segundo entre siete Guardia: derecha Cuerda: Procobox Peso: 130 libras Marcas: 14-0, 13 nocauts.

Idolos: Julio Chávez, Fidel Bassa, Rocky Valdés, Harold Grey y Eliécer Julio.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.