ZONA BANANERA BAJO DOMINIO DE LA VIOLENCIA

ZONA BANANERA BAJO DOMINIO DE LA VIOLENCIA

La descomposición social que afecta a la Zona Bananera no tienen antecedentes en su historia. Sin embargo hay quienes comparan lo que está sucediendo con los hechos conocidos como La Masacre de las Bananeras . Pero esta tuvo su origen en problemas laborales y la de ahora tiene otras raíces y otros objetivos, que generan lo que se ha conocido como la multiviolencia.

24 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Los gremios económicos y la comunidad han llegado a la conclusión de que los fenómenos de secuestro, boleteo, piratería terrestre y delincuencia común obedecen a la ausencia del Estado y a la falta de presencia de las autoridades policivas y militares.

Para la vigilancia y control del área la Policía tiene varias inspecciones con reducido perrsonal en los corregimientos de la Gran Vía, Orihueca, Sevilla, Guamachito, Río Frío, Guacamayal y otros, mientras que el ejército dispone de tres bases militares en la región de Papare (Ciénaga), la y de Ciénaga y Aracataca.

No obstante, este personal no es suficiente para garantizar la seguridad y vigilancia de los 80 mil habitantes en un área de 112 mil hectáreas, de las cuales 54 miol son aptas paraz todo tipo de cultivo, de las cuasles 15 mil se encuentran cultivadas con banano.

La situación de violencia ha llevado al abandono de muchas fincas productoras por sus propietarios, perseguidos por la guerrilla, por una parte, el paramilitarismo y la delincuencioa común por la otra, lo que ha debilitado la economía del magdalena. Durtante el Gobierno del presidente Cesar Gaviria Trujillo se designo una Consejería Presidencial para la Zona Bananera para que desarrollara programas de inversión social, pero dicha Consejería fue reemplazada por la Consejería Presidencial para la Costa Atlántica, bajo el Gobierno de Ernesto Samper Pizano, pero como dijo el director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Santa Marta Edgar Polo Flórez, no hemos visto resultados positivos que alivien la situación de violencia en la Zona bananera .

Para el dirigente gremial la situación es preocupante, todos saben que secuestran, boletean, asesinan, roban fincas, asaltan buses y no se nota la presencia de la autoridad que permita a empresarios y campesinos tener el margen de seguridad necesario para cumplir una labor social que garantice el desarrollo de la región De defensiva a ofensiva El comandante de la policía Magdalena, coronel Juan Rojas Rojas, también ve con preocupación la descomposición social de la zona y aseveró que los organismos de seguridad del Estado dejarán la defensiva y pasarán a la ofensiva para hacerle frente a la guerrilla.

Sostuvo que los guerrilleros bajan a determinados sitios con accesso a la Sierra Nevada y en cinco o diez minutos cometen toda clase de fechorías, como en el caso de los transportadores que son intimidados para sacarles una vacuna y demostrar la fuerza que tienen para realizar sus actividades ilícitas.

La Policía y ekl Ejército estamos realizando actividades en conjunto.Actualmente desarrollamos labores de inteligencia y próximamente crearemos un grupó especial para hacerle frente a los guerrilleros. dijo.

El comandante Rojas Rojas señaló que la ciudadanía de esa región no colabora suminiostrando información por temor a represalias de los subversivos. Ellos se camuflan entre la gente, cuentan con su propio sistema de inteligencia y en muchas ocasiones adoptan la personalidad de un campesino con azadón y machete, pero al momento de actuar sacen de sus escondites las ametralladoras y matan a sangre fría .

Incursiones guerrilleras En lo que va de 1995, la guerrilla ha incursionado en seis oportunidades en la Zona Bananera. Ha asesinado a nueve personas, ha quemado siete vehículos y han secuestrado a una persona. Las pérdidas son de mil millones de pesos.

*Febrero 19. 25 guerrilleros de las Farc incursionan en el corregimiento de Tucurinca y scuestran al ganadero Alfredo Saade.

*Marzo 19. 20 guerrilleros de las Farc irrumpen en el caserío Piloto, corregimiento de Guacamayal , jurisdicción de Ciénaga y asesinan a Alvaro Meriño Samper, Alejandro Meriño Abatel, Leonardo fabio Meriño Martínez, Virgilio Torres Zuñiga y Tirso Mendoza Mejía.

*Marzo 29. En el reposo, jurisdicción de Ciénaga, guerrilleros de las Farc y Eln , montan un retén por espacio de 30 minutos y en la retirada asesinan a Sergio Arrieta Dominguez y a Antonio Mantilla.

*Abril 6. Entrada a la vereda Lourdes, sector Puente de la Aguja, jurisdicción de Ciénaga. Guerrilleros de las Farc montan un retén y posteriormente causan la muerte a Luis Manuel Sevilla y a Montaine Gutiérrez Polo, empleados de Colviseg.

*Abril 11En la variante de Fundación, guerrilleros dela disidencia del Epl realizan un retén e incendian tres tractomulas (Dodge de placas XKD 573, Ford de placas UFE613 y Chevrolet de placas SRX 084) que transportaban cerveza, harina y otros productos.

*Abril 20. En Guamachito, 20 subversivos de la disidencia del Epl queman cuatro tractomulas (Internacional de placas SRC615, Kenword de placas SUC916, Ford de placas UU0705, Internacional de placas SRC380 y un bus termoking Copetrán (placasXVJ934)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.