Avance a tropezones

Avance a tropezones

A un mes del cierre del semestre legislativo, salta a la vista que el balance que habrá que hacerle al Gobierno en este campo no será tan positivo como el corte de cuentas de diciembre del 2010 o junio del 2011, cuando el Ejecutivo consiguió la aprobación del 95 por ciento de los proyectos que llevó y que incluían leyes trascendentales como la de víctimas, la reforma constitucional de regalías y las facultades para la reforma del Estado.

15 de noviembre 2011 , 12:00 a. m.

Para empezar, hay que decir que los dos barcos insignia de la legislatura, según lo anunciado por el presidente Juan Manuel Santos en su discurso del 20 de julio, la reforma constitucional a la Justicia y la reforma educativa, han corrido con poca suerte. La primera avanza a tropezones. Pero lo más grave, de acuerdo con numerosos expertos, es que la negociación con las cortes y los congresistas fue tan costosa, que el proyecto resultó excesivamente peluqueado.

Iniciativas que el Ejecutivo consideraba claves, como eliminar el Consejo Superior de la Judicatura o desmontar determinados privilegios de los magistrados, terminaron en el olvido. Además, ha quedado en claro que los dos grandes problemas de la Justicia, la acumulación de procesos sin resolver y la falta de investigación, no son abordados por la propuesta.

El otro buque insignia, la reforma educativa, acaba de hundirse en mares agitados. Un proyecto bien intencionado pero mal comunicado y nulamente explicado por el Gobierno, desató protestas y movilizaciones estudiantiles que no se veían en Colombia desde hacía muchos años. Más allá de que, como suele ocurrir en estos casos, muchos líderes políticos y sindicales aprovecharon el momento para apropiarse de las marchas, lo cierto es que el paro estudiantil hizo retroceder al Gobierno, que, por boca del propio Presidente, anunció el retiro del proyecto.

Quedan asuntos de peso, pero mucho menos atractivos para la opinión pública: la autorización para la venta del 10% de las acciones de la Nación en Ecopetrol y la capitalización de Colombia Telecomunicaciones entre el Gobierno y la multinacional Telefónica, sin la cual los pensionados de la antigua Telecom quedarían sin cobertura. Dos temas muy importantes tienen que ver con la reglamentación legal de la reforma constitucional de las regalías. El desafío en este asunto consiste en que la norma legal sea capaz de blindar adecuadamente la inversión de los gigantescos fondos originados en el pago de regalías por petróleo, minería y otras actividades. Por años, esos dineros han sido botín de los corruptos y, aunque la reforma constitucional marcó un gran avance al hacer más equitativa la repartición de los recursos entre todas las regiones, falta ver si la ley está a la altura y efectivamente garantiza que la inversión de esos dineros llegue a quienes en verdad la necesitan.

Otro proyecto altamente delicado es la reforma al código minero. Se trata de ponerle orden a un sector que el Gobierno ha definido como una de las locomotoras de la economía, pero que está afectado por la ilegalidad, el lavado de activos y la depredación ambiental. Cerca de 20.000 autorizaciones de nuevos proyectos están represadas, así que el asunto no es de poca monta y los intereses y presiones, tampoco.

La nueva estructura en el manejo de la televisión, la reglamentación del delicado tema de las vigencias futuras y la reforma a las CAR hacen parte del pendiente de este periodo legislativo. Muchas de las iniciativas estuvieron varadas mientras terminaba la campaña para las elecciones regionales, que, como siempre, afectó el trabajo del Congreso. Vienen cuatro semanas críticas que definirán qué tantos proyectos resultan aprobados y cómo quedan finalmente redactados.

HELGON

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.