EVITE LAS RATAS

EVITE LAS RATAS

Los daños que los roedores ocasionan en el medio urbano no sólo son atribuibles al consumo y deterioro de los alimentos del hombre, sino además a sus hábitos de roer y construir madrigueras.

22 de abril 1995 , 12:00 a.m.

En los recintos urbanos, entre ellos las casas, los roedores son una amenaza para el mobiliario, las instalaciones y el equipo.

Partiendo de que en las ciudades organizadas existe un promedio de hasta tres ratas por habitante, en la Costa Atlántica debe haber por lo menos 15 millones de ratas. Esa cifra, y la consideración de que una rata de alcantarilla (ratus norvegicus) consume diariamente 25 gramos de alimento, permite afirmar que por este concepto se pierden 375 toneladas al día.

Un buen número de los incendios, cuya causa se determina como corto circuito, son provocados por el deterioro que producen los roedores en las líneas conducción eléctrica.

Con base en todos estos datos se justifican plenamente las medidas que se tomen contra estas plagas.

Mecanismos de combate Antes de emprender un programa de lucha debe establecerse primero un diagnóstico de la situación, que incluirá entre otros aspectos; la identificación de la especie o las especies problema; la adecuada evaluación de la densidad poblacional y la localización de los sitios de refugio.

Saneamiento: se refiere a la aplicación de las medidas tendientes a mejorar o conservar el entorno y evitar la posibilidad de que pueda albergar a una población de roedores. El saneamiento incluye el almacenamiento y manejo adecuado de los alimentos y sus desechos y la eliminación de los sitios de refugio.

Los alimentos deben ser conservados de manera que los roedores no tengan acceso a ellos, lo cual se consigue con locales adecuados, almacenamiento ordenado y el uso de recipientes idóneos.

La acumulación de material de desperdicio, como madera, ladrillos, equipo abandonado y la maleza en jardines descuidados o cercana a almacenes de alimentos, proveen condiciones ideales de refugio que deben evitarse.

Medidas mecánicas: Consiste en evitar o cancelar las posibles entradas de las ratas y los ratones a los edificios con el objeto de evitar que se establezcan en su interior o bien que de ahí obtengan su alimento.

El diseño de instalaciones a prueba de roedores es una tarea especializada que incluye: cimientos sólidos carentes de agujeros o fisuras grandes: sótanos con piso de cemento; protección de las aberturas a nivel de suelo con malla metálica; cierre preciso de puertas y ventanas y, en fin, una serie de protecciones que deben ser previstas desde la etapa del diseño a fin de hacerlas menos onerosas.

Asimismo deben tenerse a la mano las trampas mecánicas o de pegamento.

Medidas físicas: incluye el uso de barreras eléctricas o de ultrasonido que desalientan el ingreso de estas plagas a determinadas áreas: Su éxito es variable y su uso queda restringido a espacios reducidos.

Medios químicos: consiste en la utilización de sustancias químicas con propiedades rodenticidas, de las cuales existen los siguientes grupos: anticoagulantes, agudos, fumigantes y otros.

Anticoagulantes: son llamados así por interferir en los mecanismos de coagulación sanguínea y producir hemorragias internas fatales.

Sus efectos son acumulativos y los llamados de primera generación, como la warfina y la difacinona, requieren varias tomas en un lapso determinado. La bromadiolona, de segunda generación, actúa lentamente después de una sola ingestión.

La ventaja de los rodenticidas anticoagulantes son su total aceptación y seguridad, en cuanto que difícilmente pueden provocar intoxicaciones secundarias a otros animales y al hombre.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.