En el pabellón de carnes del mercado La Macarena, en Corozal, decomisaron 100 kilogramos de carne de res contaminadas con la enfermedad Cakexia. Los especialistas dicen que afecta a los bovinos que no consumen pastos y llega incluso a causarle la muerte.
Sin embargo, algunos ganaderos proceden a sacrificar los animales postrados y los venden a bajos precios en los mercados de Corozal, Sincelejo, Morroa, Sincé, Ovejas entre otros.
Manuel Benito Revollo, del Departamento de Atención al Medio Ambiente, dijo que se montó control para evitar el expendio de carnes de animales enfermos y anunció la cancelación de licencias y multas a los infractores.
En Sincelejo la Alcaldía prohibió el ingreso de carne de res y cerdo proveniente de corregimientos y otros municipios, al tiempo que estableció controles en el matadero para evitar que sean sacrificados animales enfermos.
En varios municipios sucreños se presentan brotes de enfermedades infectocontagiosas, cuyas causas eran atribuidas inicialmente al consumo de agua sin hervir, pero se descubrió que muchas se deben a la carne de animales flacos y postrados.
En estos días la Policía de Córdoba emprendió también una intensa campaña para controlar el hurto y sacrificio clandestino de ganado bovino.
Para hacer cumplir esta determinación se prohibió el ingreso de carnes en canal a Montería, procedentes de mataderos ilegales que operan en Los Garzones, donde son sacrificadas reses enfermas y de dudosa procedencia. Esto para evitar el robo y el consumo de carne en mal estado.