LUZ VERDE PARA LA ZONA BANANERA

LUZ VERDE PARA LA ZONA BANANERA

Una primera señal de luz verde dio ayer el Gobierno nacional para los productores de la Zona Bananera del Magdalena, al concretarse medidas conjuntas para conjurar la crisis del sector.

22 de abril 1995 , 12:00 a. m.

Luego de una reunión sostenida entre los representantes del gremio y el ministro de Comercio Exterior, Daniel Mazuera Gómez; el gerente general del Incora, Manuel Ramos y el consejero presidencial para la Costa Atlántica, Eduardo Verano De La Rosa, se acordó que durante las próximas tres semanas se entraría a trabajar en la búsqueda de soluciones para la crisis.

Rafael Pérez Dávila, presidente de la Asociación de pequeños y medianos productores de banano del Magdalena (Guineos), calificó de benéfica la reunión en la medida en que por fin el Gobierno nos escuchó y se hablaron de soluciones a corto plazo .

En primera instancia se acordó, a través del Instituto de Fomento de Fomento Industrial (IFI), entregar créditos puentes hasta por 25 mil millones de pesos para el pago de deudas pendientes.

Por otra parte se determinó que la crisis ha llegado a tal punto que necesariamente habrá que darse un programa de sustitución de cultivos debido a que muchos bananeros prácticamente se declararon imposibilitados para continuar en el negocio.

Los delegados de la Zona analizaron la difícil situación que atraviesa el sector y que viene siendo denunciada desde el año pasado por lo productores de la fruta.

La crisis afecta a más de 28 fincas de pequeños productores, por lo que se han visto lesionados cerca de 700 trabajadores.

El año pasado hubo dos intentos de paro de pequeños y medianos productores y este año se realizó un paro de 24 horas para presionar al Gobierno.

Los bananeros solicitaron se hiciera una revisión de los cambios estructurales que ha tenido la fruta en el mercado internacional a raíz de la demanda impuesta por la multinacional Chiquita, en protesta por el acuerdo Marco firmado por los productores y la Comunidad Económica Europea. Así mismo solicitaron revisar los bajos precios que las comercializadoras están pagando por la fruta a los productores de la región. En tercer lugar solicitaron apoyo para conseguir una infraestructura adecuada en la producción .

Por otra parte urgieron al Gobierno tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad en su trabajo.

La Zona del Magdalena viene atravesando una crisis desde hace varios años que ha obligado a muchos incluso a abandonar sus parcelas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.