CAMPESINOS DEBEN APORTAR 25 PARA DISTRITOS DE RIEGO

CAMPESINOS DEBEN APORTAR 25 PARA DISTRITOS DE RIEGO

Aunque el Gobierno Nacional apoyará financieramente la construcción de los distritos de riego al sur del Atlántico, el 25 por ciento de los costos deberán ser asumidos por los propios usuarios de la región.

22 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Así lo advirtió ayer en Ponedera (Atlántico) el ministro de Agricultura, Antonio Hernández Gamarra, quien luego de sobrevolar la zona reiteró el compromiso del Gobierno de contribuir con el grueso de la inversión.

Las obras cuestan 30 mil millones de pesos, pero la rapidez con que ejecuten, dijo el Ministro, dependerá del liderazgo que asuman las comunidades.

El Gobierno cubrirá su parte con recursos el Instituto Nacional de Adecuación de Tierras (Inat), para construir los distritos de riego de Ponedera-Candelaria y Santo Tomás-El Uvito, que abarcan 10 mil hectáreas de zonas cultivables.

Los campesinos, por su lado, podrán acceder a créditos del Fondo Nacional de Adecuación de Tierras (Fonade) a través del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, (Finagro).

Son créditos que podrán pagar en 12 años con enormes facilidades. Lo que se quiere es que los campesinos den la pauta para que el Inat aporte sus recursos oportunamente , señaló el Ministro.

Agregó que al intervenir de esta forma, los usuarios podrán escoger a los ejecutores de la misma como si se tratara de una obra privada.

$1.600 millones para estudios El Ministro de Agricultura visitó ayer la Planta Procesadora de Tomates y Frutas en Ponedera, donde se reunió con las Juntas Directivas de los Distritos de Riego y los alcaldes de la zona.

Allí firmó un acta de intención con el alcalde de Palmar de Varela, Rafael Manjarrés Charris, para impulsar la financiación de un estudio de factibilidad para el distrito de esa población.

Lo acompañaron el gobernador del Atlántico, Nelson Polo Hernández; el secretario de Desarrollo Agropecuario, Fabio Tarud Jaar; el director nacional del Inat, Carlos De la Espriella; y los parlamentarios Janeth Suárez y Mario Varón.

Hernández Gamarra dijo que los estudios de factibilidad de los distritos de Ponedera-Candelaria y Santo Tomás-El Uvito estaban bastante adelantados, y que sólo faltaba realizar los diseños para arrancar con las obras.

Los diseños cuestan 1.600 millones de pesos, y se cubrirán con recursos del Inat y la Gobernación del Atlántico.

Sobre el distrito de drenaje del Sur del Atlántico, el Ministro de Agricultura anunció la realización de un estudio para que pase de ser distrito de riego.

Este estudio cuesta 1.200 millones de pesos, por lo que se solicitará al Banco Mundial que lo incluya dentro de los créditos que se están gestionando.

El Distrito de drenaje cubre un área de 30 mil hectáreas, y de convertirse a riego, se completarían 40 mil hectáreas de tierras readecuadas.

Redescuento a despatriados De otro lado, el Ministro de Agricultura anunció que Finagro redescontará hasta en un 95 por ciento los créditos de producción otorgados por la Caja Agraria a los campesinos deportados de Venezuela que reciban las tierras del Incora.

Esto permitirá, según el Ministro, conceder nuevos créditos por mil millones de pesos y beneficiar a unas 200 familias repatriadas Igualmente, Hernández Gamarra reiteró la intención del Gobierno nacional de impulsar la política activa en el agro con medidas a largo plazo que haga más competitivo al sector y más versátil a la economía rural.

Estas medidas vienen siendo acompañadas de acciones inmediatas para recuperar los renglones afectados por la crisis.

Precisamente el miércoles se aprobó una amnistía parcial de intereses a las deudas mayores de 10 millones de pesos para diferirlas a 10 años con intereses del 5 por ciento anual.

Adicionalmente, el Fondo Nacional de Garantías respaldará nuevos préstamos para los campesinos, para que no sólo puedan ponerse al día con sus obligaciones, sino que puedan acceder a nuevos créditos de la Caja Agraria.

Igualmente, a partir de la fecha, los Fondos Ganaderos del país podrán financiar hasta el 80 por ciento del costo inicial de los contratos de ganado en participación que celebren con pequeños productores ganaderos.

Con esta financiación, la oferta de recursos de Finagro para la ganadería se incrementa en 9 mil millones de pesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.