Madre descubre en video a hijo que perdió en Armero

Madre descubre en video a hijo que perdió en Armero

Redacción Bogotá "Estaba ahí, temblando, untado de barro, bebiendo algo". Eso cuenta Claudia Mercedes Ramírez, una mujer que hace menos de un mes vio una nota para televisión en la que reconoció a su hijo, desaparecido en la tragedia de Armero, hace 26 años.

14 de noviembre 2011 , 12:00 a. m.

Por fin pudo comprobar lo que le dictaba su corazón: que Andrés Felipe, su hijo de cinco años, había sobrevivido.

Para ese 13 de noviembre de 1985, Claudia era una estudiante de Odontología en Bogotá. Su pequeño se quedaba con sus abuelos, el director de la Cruz Roja en Armero y su mamá, ama de casa, mientras ella y su hermano, como muchos armeritas, buscaban un futuro en la capital.

Eso sí, viajaba todos los fines de semana y así lo hizo dos días antes de la fatalidad, sin sospechar que, luego, todos desaparecerían.

Claudia no sabe si comió, si durmió, si se bañó durante esos días en los que buscó desesperadamente a su hijo en medio de la tragedia que el país no olvida.

Ella mantiene la incertidumbre de no saber qué ha sido de su hijo, que hoy tendría 31 años. Claudia siguió con su vida, porque la rodearon personas que le ayudaron a salir de su crisis. Se casó, tuvo dos hijas, pero no cesó la búsqueda: "Tenía esperanza, porque un amigo de mi hermano dijo hace muchos años que había observado un video en el que un niño decía que era Andrés Felipe y que era hijo mío, pero así quedó la cosa".

Una fugaz imagen en TV Durante años, la búsqueda se centró en periódicos, reuniones con víctimas e, incluso, en viajes al exterior para encontrar a niños adoptados después de la tragedia en Israel, en EE. UU., en Europa, pero hace un mes, una crónica del periodista Pirry, en la que se muestra una fugaz imagen de Armero, incendió de nuevo los motores de su corazón. "¡Dios mío, ese es mi hijo, mi hijo vivo! Ahora, lo seguiré buscando", dijo con una sonrisa de esperanza.

Claudia tiene otro cuadro en su cabeza: el de su hijo cuando decía que quería ser perro, cuando se disfrazaba de hombre araña, cuando se acostaban juntos y se dormían mirándose a los ojos.

"Ya te he buscado por cielo y tierra; por favor, hijo, búscame a mí". Si alguien sabe algo de Andrés, llame a la fundación Armando Armero

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.