LA COSTA GANÓ LA PARTIDA

LA COSTA GANÓ LA PARTIDA

La dirigencia costeña se apuntó ayer resonante exito en la reunión de Bogotá al haber logrado que el Gobierno Nacional le garantizara a la Costa Atlántica partidas por 8.7 billones de pesos para ser ejecutada entre 1995 y 1998.

20 de abril 1995 , 12:00 a. m.

Covocados por el Corpes Regional, se reunieron ayer en el Hotel Tequendama de Bogotá los ocho gobernadores costeños, la bancada de esta región en el Congreso, el consejero presidencial de la costa, Eduardo Verano; el director del Corpes, Eduardo Espinosa Facciolince; con el director de Planeación nacional , José Antonio Ocampo; y el viceministro de Hacienda, Francisco Azuero, para analizar el proceso de concertación entre la Región Caribe y la Nación para la participación de ésta en el Plan de Desarrollo Nacional.

La Costa se unió a una sola voz para lograr la regionalización de un billón de pesos más para la región, para completar los 8.7 billones, que fue ratificado ayer por Ocampo, durante la reunión. Sin embargo, se estudian las propuestas para lograr aumentar esas partidas. Según Verano de la Rosa, la meta es llegar a los 9.5 billones, que a su juicio es alcanzable si se adoptan estas estrategias.

Estas estrategias tienen que ver con modificaciones o adiciones de artículos a la Ley del Plan para obtener criterios que favorezcan a las regiones con mayores necesidades básicas insatisfechas al momento de ejecutar las inversiones, como por ejemplo, modificar las metas de coberturas que tienen carácter de generales para fijarlas como regionales.

Verano y Espinosa Facciolince concidieron en afirmarque el gran reto de la región es mejorar su capacidad de ejecución, que actualmente es muy débil. Verano enfatizó que el propósito es buscar que los anuncios no queden en el papel.

A la cumbre regional también asistieron los congresistas costeños para proponer estrategias para aumentar la participación. El senador conservador Efraín Cepeda Sarabia propuso que se busque regionalizar las partidas aún no regionalizadas.

En este rubro hay 4.5 billones de pesos y la idea es que la Costa obtenga más del 30 por ciento para que haya una asignación justa. Estas partidas serían para turismo, vías y sector social.

A su turno, la representante a la Cámara Inés Gómez de vargas expuso que se establezca en la Ley del Plan que el Fondo Educativo de Compensación se dirija prioritariamente a establecer la equidad a favo9r de los departamentos que reciben recursos por debajo del promedio nacional.

El senador Salomón Náder señaló que también paqra favorecer las regiones que tienen menor cobertura en electrificación rural se les dé prioridad hasta que se igualen a las coberturas nacionales.También propuso y fue acogido por la bancada costeña, que se fije en la Ley del Plan que la confinanciación en infraestructura de agua, alcantarillado, vías secundarias y terciarias para las entidades territoriales no sea mayor del 10 por ciento, para que los municipios y departamentos costeños puedan acceder a más proyectos.

Por su parte, el senador Roberto gerlein expresó la iniciativa en el sentido de pedirle al Presidente de la República que los dos miembros que faltan por nombrar en la comisión de Regulación del Sector Eléctrico sean costeños.

Al culminar ayer la sesión de trabajo quedó constituida una comisión mixta que sirva de vínculo entre el Departamento Nacional de Planeación, el Congreso, los gobernadores, el Corpes y la Consejería Presidencial de la Costa Atlántica.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.