Voy y vuelvo ¿Será que la avenida Boyacá no tiene arreglo?

Voy y vuelvo ¿Será que la avenida Boyacá no tiene arreglo?

Soy uno de los miles de usuarios que han tenido que soportar, por meses, el lamentable estado de la avenida Boyacá, particularmente en el tramo comprendido entre las calles 13 y 127, en el occidente de la ciudad.

13 de noviembre 2011 , 12:00 a. m.

Yo no sé si los funcionarios creen que los ciudadanos somos bobos o qué. No de otra forma se entiende que salgan a decir que lo que pasa en la Boyacá - enormes trancones, máquinas en funcionamiento, cierres intempestivos y demás- se debe a obras de mantenimiento programadas y "oportunas".

No, no somos bobos. Con la Boyacá lo que se ha hecho es chambonear. No ha habido veeduría que valga ni control de calidad a los millonarios trabajos del mal llamado mantenimiento vial. Da grima ver cómo un tramo de los carriles centrales dura un mes en buen estado y luego empieza a agrietarse hasta convertirse en cráter. Ni qué decir del puente vehicular sobre la 116: simplemente, vergonzoso.

Que eso pase en el carril de tráfico pesado, con buses, camiones, tractomulas y volquetas, hasta se entendería, pero no en el de los particulares. He sido testigo de dos y hasta tres vehículos estacionados a un lado de la vía mientras sus conductores hacen maromas para cambiar la llanta que acaban de arruinar por culpa de un hueco que apareció de repente. Unos pocos metros adelante de la calle 80 con Boyacá, la vía presenta ondulaciones peligrosas, símbolo de cómo se intentó reparar un viejo reparcheo que quedó mal hecho. Y todos tan tranquilos. El mejor ejemplo de que los nuevos arreglos no obedecen a un mantenimiento serio es que desde hace más de seis meses la vía no se ha demarcado, no tiene señalización, un peligro para conductores y peatones.

Listo, creámosle al IDU: son trabajos rutinarios, y los trancones también, y sí hay control -declaró la caducidad a uno de los consorcios-, pero ¿por qué rompen donde la vía se encuentra en buen estado? Yo creía que esta pregunta era una exageración de los ciudadanos cada vez que remitían sus correos a este periódico, pero no: es cierto. Y nadie da explicación.

Aceptemos -en gracia de discusión- que la Boyacá soporta hoy un tráfico exagerado, como producto del incesante desarrollo del occidente y la saturación de vías alternas como la 68 o la NQS. Con más veras, urge una solución a fondo y no un reparcheo de mala calidad cada dos meses que a los únicos que pone felices es a los mismos contratistas.

La Boyacá requiere una cirugía pronta y a fondo. No soporta más carga pesada en un estrecho corredor de dos carriles, repleto de parches y huecos; el transporte particular se ha multiplicado: más de 300 rutas de buses, busetas y colectivos operan en diferentes tramos; es el único espacio vial que conecta el extremo sur de la ciudad con el norte y es, hoy por hoy, símbolo del caos que nos espera en otros corredores viales de la capital.

La nueva administración -que no está convencida de las bondades de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), que ayudaría a descongestionar la Boyacá- debería replantear su posición si no quiere que este sector de la ciudad se embotelle y se paralice definitivamente.

Hay que abonarle al IDU un proyecto ambicioso que está listo para hacer de la Boyacá una megaautopista urbana. Allí, se incluye una troncal de TransMilenio, una intervención en el espacio peatonal, ciclorruta, paraderos y un control más efectivo al transporte de carga. Ojalá tenga prioridad en el futuro inmediato. Por ahora, si no es mucho pedir, los ciudadanos agradeceríamos que al menos nos dijeran la verdad sobre la calidad de las obras que se ejecutan y el material que se usa para su reparación, o si nos resignamos a que la Boyacá no tenga arreglo.

erncor@eltiempo.com Editor Jefe EL TIEMPO @ernestocortes28

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.