Paulina Rubio Ya no es la 'chica dorada'

Paulina Rubio Ya no es la 'chica dorada'

Paulina Rubio recibe a EL TIEMPO en la galería de arte de Miguel Paredes, el célebre artista pop neoyorquino responsable de la imagen de los Latin Grammy de este año. Aparece custodiada por Filippo y Cuqui, dos mascotas que la acompañan en sus giras y grabaciones y que viajan con ella en primera clase. Pide jamón para uno de sus perros antes de comenzar la entrevista.

13 de noviembre 2011 , 12:00 a. m.

Luce tranquila y sonriente, a pesar de que lleva a cuestas una maratón de entrevistas. Viste un corto vestido rojo y unos tacones altísimos. "Ha cambiado mucho", dicen, aliviados, quienes la conocen de otras épocas, de antes de tener a su hijo, Nicolás, de cuando era noticia por sus conciertos, pero también por sus polémicas.

Ella lo reconoce. "Hoy me siento más madura", dijo recientemente a la prensa argentina. La han obligado las circunstancias: no solo cumplió 40 años, sino que se convirtió en madre y perdió a su papá, el abogado Enrique Rubio, quien murió en enero. Para ella fue un año de silencio musical, excepto por Golpes en el corazón, la colaboración que hizo con Los Tigres del Norte. Ahora, pone fin a este paréntesis con su nuevo disco, Brava!, que lanzará en Colombia el miércoles y que parece una catarsis por todos esos cambios personales. "Brava!, con un signo de admiración, es una forma de festejar la vida, por todas las circunstancias que he vivido este año, pero es también un homenaje a la valentía de las madres", explica. Este disco, el décimo de su carrera después de Gran City Pop, es producido por el marroquí RedOne, artífice de grandes éxitos de Lady Gaga, Enrique Iglesias y Pitbull.

"Los instrumentos más importantes en Brava! son las guitarras y la batería; son el corazón de este disco", señala la cantante, que sigue moviéndose entre las rancheras, el pop y las baladas. Por ejemplo, Me gustas tanto, su sencillo, compuesto por Nacho, integrante del dúo venezolano Chino y Nacho, tiene un sonido discotequero que irradia "carnaval y revolcón". Entre los artistas invitados por la mexicana a aportar su talento en este trabajo están Taboo, músico de The Black Eyed Peas; la colombiana Adriana Lucía, con quien Paulina trabajó vía Skype en las letras, y el músico norteño Espinoza Paz. De Brava! se destacan también el tema Que estuvieras aquí, dedicado a su padre, y Cásate con tu mamá, que tiene ese tipo de letra de Paulina que tanto pega entre las mujeres y que termina siendo cantada a grito herido entre tragos. "Es sobre esos hombres con complejo de Edipo a los que les digo: 'Si no soy perfecta, vaya y cásese con su mamá'. A veces muchas mujeres tienen esta sensación con su pareja y no se atreven a expresarla, pero como ya está grabado, lo van a poder cantar", dice.

En este trabajo, Paulina también buscó recuperar sus raíces estadounidenses (la cantante ya había interpretado algunos temas en inglés) apostándole al spanglish. Para ella, que nació en México, se crió en EE. UU. y estudió en una escuela de ese país, es un asunto natural mezclar los dos idiomas.

"Utilizo mucho el spanglish y quería rendirle una especie de tributo en Brava!", explica. "Es una forma de hablar que refleja el desenfado de quienes tenemos unas raíces muy latinas, pero crecimos en Estados Unidos. Al final, hello y hola son la misma cosa". * Con invitación de Universal Music.

'Este disco es mi otro hijo; es la niña'.

'Brava!' sale a la luz 10 meses después del nacimiento de Nicolás, el primer hijo de la cantante, fruto de su relación con el empresario español Nicolás Vallejo Nájera. "Esa es la razón por la que no había vuelto a trabajar. Me la he pasado con el bebé, jugando, saliendo a pasear, ejerciendo de mamá... La verdad, no sé cómo he hecho tantos años para vivir sin él", explica. Y aunque se muere de ganas de tener el segundo, por ahora lo tiene claro: " 'Brava!' es mi otro hijo; es la niña". En febrero, empezará la gira

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.