Berlusconi, el último aliento de 'Il Cavaliere'

Berlusconi, el último aliento de 'Il Cavaliere'

Para EL TIEMPO Roma. Silvio Berlusconi se despide. El jefe de Gobierno que más tiempo ha estado en el poder en la historia de la democracia moderna italiana dimitirá, no por los procesos judiciales, los escándalos sexuales ni la oposición política, sino por la crisis económica y su incapacidad para ponerle freno. El último respiro de un monstruo político.

13 de noviembre 2011 , 12:00 a. m.

Han sido los propios miembros de su partido los que lo han abandonado por considerar que se convirtió en un lastre para sacar al país de uno de los momentos más difíciles de la historia reciente. Desencajado por el revés, al mandatario no le quedó más remedio que reunirse con el presidente de la República, Giorgio Napolitano, y presentar su dimisión.

Acabado el largo período del "berlusconismo", Napolitano realizará durante los próximos días una ronda de contactos con líderes de distintos partidos para decidir cómo poner fin a la crisis política y económica que asola Italia. Son dos los escenarios probables. El primero, el que tiene más posibilidades de salir adelante, es la creación de un gobierno de unidad nacional guiado por un tecnócrata. El prestigioso economista y ex comisario europeo para la Competencia Mario Monti es el principal favorito para convertirse en el primer ministro del nuevo Ejecutivo.

Napolitano mostró su preferencia por esta opción al nombrar a Monti senador vitalicio. El segundo escenario, al que se llegará si no hay acuerdo para formar un nuevo gobierno, es el adelanto electoral. Las elecciones serían en febrero. La incertidumbre italiana ha supuesto un enorme desgaste para su economía.

Desde el pasado verano los inversores han castigado al país mediterráneo, que ha visto cómo sus indicadores se iban despeñando hasta alcanzar los niveles de los países que han tenido que ser rescatados: Grecia, Irlanda y Portugal. El momento de mayor angustia se alcanzó con la dimisión diferida de Berlusconi, lo que hizo que algunos analistas consideraran la posibilidad de que Italia necesitase el auxilio de sus socios europeos para evitar la bancarrota. Esta opción podría provocar la muerte de la Unión Europea, pues la economía italiana es demasiado grande para ser 'salvada' por sus socios. Aunque hasta que no se pongan en marcha las reformas los inversores no se calmarán, la promesa de que probablemente será Monti quien sustituya a 'Il Cavaliere' ha conseguido que Italia se tome un respiro en los mercados.

Buena parte de los ciudadanos ha reaccionado con incertidumbre al anuncio de que Berlusconi deja el poder. Los líderes de algunos partidos piensan lo mismo. Consideran que tiene un plan oculto para regresar. Leoluca Orlando, diputado y portavoz nacional de la formación opositora Italia de los Valores, advierte que creando ahora un gobierno de unidad en el que permanezcan ministros del Ejecutivo saliente se está preparando el terreno para el eventual retorno de Berlusconi tras las próximas elecciones. "Va a salir por la puerta para volver por la ventana", denunció a EL TIEMPO Orlando, galardonado con el premio Konrad Adenauer y la Gran Cruz al Mérito Civil.

El politólogo Giovanni Sartori, premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, espera que estemos viendo los inicios de una nueva época para Italia, un país que va "a la deriva". En su opinión, Berlusconi es responsable de que Italia sufra esta crisis.

"Teniendo en cuenta que ha sido el político que más tiempo ha gobernado, se puede decir que un buen porcentaje de culpa es suya", dijo a EL TIEMPO.

Las faldas de 'Il Cavaliere' Los líos sexuales marcaron su gobierno Noemi Letizia: Una napolitana a la que el 'premier' visitó en su fiesta de cumpleaños 18. La posible relación hizo que la esposa del mandatario, Verónica Lario, se divorciara.

Patrizia D'Addario: Una prostituta que reveló haber tenido a 'Il Cavaliere' como cliente. Los abogados de éste reconocieron que había sido el "utilizador final" de la meretriz.

Karima El Mahroug ('Ruby Robacorazones'): Participó en las orgías de Berlusconi cuando era menor de edad. El caso provocó uno de los tres procesos que tiene pendientes

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.