El FBI recluta 'paras' contra multinacionales

El FBI recluta 'paras' contra multinacionales

Marc L. Varri y Manuel Ortega, dos agentes del Buró de Investigaciones Federales de Estados Unidos (FBI), se han paseado en los últimos cuatro meses por cárceles colombianas en busca de ex 'paras'.

13 de noviembre 2011 , 12:00 a. m.

Hace poco los vieron en La Picota, en Bogotá, en compañía de dos miembros de la Dijín identificados como Edward Rivera y Danis Díaz.

Aunque sus visitas se realizan dentro de un hermetismo absoluto, EL TIEMPO estableció que los agentes federales andan preguntando por antiguos miembros de las Auc con información concreta sobre los pagos que multinacionales estadounidenses les habrían hecho por años a las autodefensas para alimentar su maquinaria de guerra. El objetivo es reclutarlos para que atestigüen en dos cortes de EE. UU., donde se adelantan investigaciones civiles y criminales contra compañías por estos giros ilegales. Las visitas de los investigadores -fuera de su jurisdicción y a ciudadanos que no están en vía de extradición- han causado cierta inquietud, no solo entre los ex 'paras', sino en la propia Fiscalía.De hecho, en al menos una ocasión funcionarios de alto nivel de esa entidad dejaron a discreción del Inpec la autorización de ingreso del FBI para hacer las entrevistas "en un lugar seguro y confidencial". EL TIEMPO estableció que el agente Ortega, uno de los visitantes, ha sido clave en extradiciones como las de los guerrilleros de las Farc Ánderson Chamapuro, Edilberto Berrío y Alejandro Palacio, que acaban de ser condenados a 15 años en EE. UU. por el secuestro del estadounidense Juan Padrón, en el 2008.

En la lista de presos buscados por el FBI figuran Jaime Blanco Maya, dueño de la firma que proveía con alimentos a la carbonera Drummond, y los 'paras' Óscar Ospino, 'Tolemaida'; Alcides Mattos, 'Samario', y Jairo Esquivel, 'el Tigre'.

¿Armas y CIA? Con excepción de 'el Tigre', todos han sido responsabilizados del crimen de tres sindicalistas de la Drummond, caso que se indaga en Colombia y en una corte de Alabama. "Nos están proponiendo que testifiquemos ante una fiscal Elisa Pottea, de Washington, y a cambio nos ofrecen gestionar una rebaja del 25 por ciento de la pena en Colombia, libertad condicional y la posibilidad de viajar a EE.

UU., en calidad de testigos protegidos, con visa para toda la familia", dijo uno de los reclusos visitados por el FBI.

Por su parte, 'Tolemaida' aseguró que nunca autorizó el ingreso del FBI y que sintió que lo coaccionaron para que hablara de supuestos pagos so pena de ser extraditado (ver video en eltiempo.com). Un tercer ex 'para' dijo que, al parecer, los agentes también estarían interesados en una supuesta entrega de 2.000 fusiles -vía Barranquilla- que gente cercana a la CIA les habría hecho a las autodefensas.

EL TIEMPO estableció que la versión de las armas surgió a mediados de los 90 e incluso que la Embajada de EE. UU. fue enterada del tema.

Terrence Collingsworth, apoderado de las familias de los sindicalistas de la Drummond asesinados, que impulsa un proceso contra la carbonera, dijo que desconocía las pesquisas del FBI, pero las celebró.

"Es una buena noticia. Por demoras en permisos del Inpec, nosotros no hemos podido recoger todos esos testimonios", dijo. La multinacional Drummond no quiso referirse al tema. Pero hace una semana, demandó a Collingsworth ante una corte de Alabama por levantar falsos testimonios en su contra. También se indaga la relación de ese abogado con Llanos Oil, petrolera que acaba de ser condenada por lavarles dinero a 'paras'.

Y aunque la protección a testigos y la entrega de visas a familias ha sido usual en EE. UU., no está claro cómo el FBI estaría ofreciendo gestionar rebajas de penas en Colombia. Este diario le llevó esa consulta a su embajada y está a la espera de una respuesta.

u.investigativa@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.