Para Colombia, el 1-1 fue perder un poco...

Para Colombia, el 1-1 fue perder un poco...

El regreso de la Selección Colombia a Barranquilla comenzó con carnaval y terminó como un tibio y amargo ‘carnavalito’, lleno de rostros desconcertados y desilusionados. El 1-1 contra Venezuela fue inesperado, pero probable, después de tanta pelea con el gol, anoche, en la tercera fecha de la eliminatoria al Mundial de Brasil-2014.

12 de noviembre 2011 , 12:00 a. m.

La antesala del juego fue exultante. La batalla no había comenzado y un grito de guerra, emitido por 40.000 gargantas desafiantes, se escuchó imponente: era la entonación del himno nacional de Colombia, que con fuerza descomunal puso los pelos de punta y erizó a todo el Metropolitano: se anticipaba un mejor desenlace.

Colombia pareció recibir esa inyección de emotividad del público y se lanzó a mantener viva la fiesta. La victoria era obligatoria. A los once del primer tiempo.

James inició la carrera, tocó para Jackson Martínez, quien sutilmente dejó el balón servido para que Fredy Guarín entrara en carrera y lanzara su misil. El arquero Renny Vega puso los guantes - quizá olvidó las manos-, el balón fue imparable y estalló en el fondo de la red, 1-0.

Pero Venezuela no fue una invitada inofensiva: llegó poco, aunque con peligro. Nicolás Fedor y Juan Arango perdían el duelo con David Ospina, pero asustaban. Colombia respondió, buscó con Jackson, el más peligroso, pero con el arco cerrado. Un remate suyo a los 39 minutos fue desviado por Vega que, al minuto, le sacó otro a James: el arquero se resarcía.

Pero en el segundo tiempo el partido tuvo un giro: Colombia se cansó de desperdiciar opciones de gol, con Jackson en varias oportunidades, con James, y Pabón. La más clara, a los 15. Teófilo, que era el invitado de honor, falló de frente al arco, solitario, y la botó.

A 12 del final, llegó el golpe que silenció el carnaval. Un error de Amaranto Perea, al fallar en la recepción del balón, permitió que Rolf Fletsher anotara el gol del 1-1.

Colombia montó un carnaval, pero pagó cara su falta de definición. Ahora, tendrá una invitada más necesitada, Argentina, el próximo martes.

Al equipo le faltó una mano desde el banco...

La Selección hizo un planteamiento ofensivo en la primera etapa, pero le faltó mano del director técnico para mantener la ventaja de un gol y sacarle provecho al triunfo que había conseguido en La Paz. De arranque, el técnico Leonel Álvarez planteó un 4-2-2-2, en el que el equipo pasaba muy rápido de defensa a ataque, con Dorlan Pabón y James Rodríguez abiertos por las bandas y con dos hombres arriba, algo que no se veía hace mucho tiempo en la Selección, que había tomado como bandera el 4-1-4-1. Sin embargo, Álvarez mantuvo el esquema y los jugadores durante mucho tiempo y no tuvo en cuenta el desgaste. Cambió jugador por jugador (Marrugo por Pabón, Quintero por Gutiérrez y Dairo Moreno por James Rodríguez, todos en los últimos 15 minutos), sin mover su esquema. Las modificaciones llegaron tarde y Venezuela aprovechó.

El árbitro sacó el juego ÓMAR PONCE, DE ECUADOR, FUE EL JUEZ CENTRAL.

En su debut en un partido de eliminatoria, Ponce tuvo una actuación aceptable en el juego entre Colombia y Venezuela. No tuvo acciones de máxima exigencia. Sacó dos amarillas, a Amaranto Perea (que no jugará contra Argentina) y a Tomás Rincón.

Trabajo de seis puntos.

James, otra vez, el más destacado Rafael Castillo Vizcaíno Redactor de ADN.

En La Paz ya había dado muestras de calidad, y anoche James Rodríguez las confirmó en Barranquilla. Participó en el gol de Fredy Guarín, fue el de las ideas frescas de la Selección en la creación y, sobre el final, un tiro libre suyo se estrelló en el palo.

Personalidad y fútbol

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.