Secciones
Síguenos en:
FÚTBOL: OTRA VEZ EN LA PICOTA

FÚTBOL: OTRA VEZ EN LA PICOTA

El fútbol colombiano volvió a la picota internacional, tras ser aceptada la impugnación del partido entre Atlético Nacional y Vasco da Gama por la Copa Libertadores de América, y por la suspensión de toda actividad a nivel suramericano en el territorio nacional. Al tiempo que la polémica crecía, una inmensa ola de rechazo se levantó en todo el país contra las medidas tomadas por la Confederación Suramericana de Fútbol (CSF) en la mañana de ayer, luego de conocer el informe presentado por el árbitro uruguayo Juan Daniel Cardellino, quien afirmó haber pitado bajo amenaza el citado juego.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
04 de septiembre 1990 , 12:00 a. m.

Mañana viajarán a Asunción León Londoño Tamayo, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, y Sergio Naranjo, cabeza administrativa del Atlético Nacional, para asistir a la reunión de la Confederación y defender la posición nacional.

Londoño dijo a EL TIEMPO que por ahora no tenía ningún planteamiento concreto y manifestó que gastará estas horas en enterarse sobre el caso, hacer contactos y consultas al más alto nivel del fútbol mundial para tratar de superar este difícil momento.

Por su parte, el Ministro de Educación, Alfonso Valdivieso Sarmiento, calificó la medida como una decisión absolutamente desproporcionada, inusitada y desobligante para nuestro país . El titular de la cartera dijo también que Colombia ofrece las garantías plenas para la realización de todo tipo de certámenes deportivos de alcance internacional y esperamos que esa decisión sea reconsiderada .

En Montevideo, el árbitro Cardellino se ha negado a dar declaración alguna, argumentando que espera el permiso de la Confederación. [EL3] afirmó tajantemente que les ofrecimos --a los árbitros uruguayos-- toda la seguridad antes, durante y después del partido por petición del alcalde Omar Flórez Vélez. En todo momento estuvieron escoltados .

Reiteró, como lo habían dicho otras autoridades de la capital antioqueña, que ninguno de los jueces dio aviso de las presuntas amenazas, y que por el contrario se negaron al ofrecimiento de hospedarse en el club de oficiales.

A la polémica se sumó el director técnico de Nacional, Hernán Darío Gómez, quien manifestó que todo el lío era un complot fraguado por Luis Cubillas, entrenador de Olimpia, con quien ha tenido una dura rivalidad, pese a que este fue su maestro.

El presidente del club paraguayo, Enrique Domínguez Dibbs, entre tanto, al ser consultado por los periodistas de su país afirmó que un año después salió la verdad , haciendo clara referencia a la final de Copa de 1989, cuando Olimpia enfrentó a Nacional y perdió el título. Al mismo tiempo, dijo que jugar en Medellín implica un serio riesgo dadas las actuales condiciones .

Por el momento, el partido anunciado para mañana en Medellín entre el Olimpia de Paraguay y el Nacional está suspendido indefinidamente. La situación se resolverá el jueves en la tarde en Asunción (Paraguay), cuando se reúna el Comité Ejecutivo de la CSF.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.