ESTUDIANTES, A SUS MARCAS...

ESTUDIANTES, A SUS MARCAS...

A partir de mañana buen número de estudiantes costeños cambiaran por algunas horas diarias sus libros y libretas por implementos deportivos y saltarán a los escenarios a competir en el marco de los Juegos Escolares e Intercolegiados.

20 de abril 1995 , 12:00 a.m.

La cifra estimativa en las capitales costeñas asciende a unos 70 mil deportistas, que se puede duplicar si se incluye los otros municipios de los siete departamentos, de estas olimpiadas estudiantiles organizadas por Coldeportes Nacional en asocio con las diferentes seccionales y las secretarías de Educación Departamental. Las justas cuentan con el patrocinio de Postobón.

Barranquilla y Cartagena serán las primeras ciudades en inaugurar el evento, precisamente mañana, mientras las otras lo harán en el transcurso de próximas semanas.

Las competencias intercolegiales tendrán dos categorías: A (hasta 14 años), y B (hasta 17).

Los Juegos Escolares (de 14 años hacia abajo) tendrán inicialmente torneos municipales, luego departamentales, suben a zonales y luego nacionales, cuya sede en la presente temporada será Bucaramanga.

El estadio Roberto Meléndez de Barranquilla será el epicentro mañana de una multicolor inauguración. Las competencias serán en fútbol, voleibol, baloncesto, fútbol de salón, atletismo, béisbol, natación y patinaje.

Atlántico muestra con orgullo con atletas surgidos de estas competencia a grandes figuras como Víctor Pacheco, Iván Valenciano, Isolina Majúl, Orlando Ibarra, Miriam Moscote y Francisco Osorio, medallista de bronce en boxeo durante los últimos Juegos Panamericanos.

También habrá fiesta en el estadio Pedro De Heredia de Cartagena. Algo más de 60 planteles tomaran parte en ajedrez, atletismo, baloncesto, fútbol, fútbol de salón, gimnasia, levantamiento de pesas, patinaje, tenis de mesa y voleibol.

Valledupar dividió su fase municipal en dos partes. El sábado próximo inaugura el atletismo. Y desde el 12 de mayo habrá ajedrez, baloncesto, béisbol, ciclismo, fútbol, fútbol de salón, sóftbol, tenis de mesa, voleibol, taewkondo y boxeo.

Santa Marta tiene como fecha tentativa la del viernes 28. El director de Jundeportes, Ricardo Chain Nora, informó la participación de 24 escuelas y 28 colegios entre 8 y 11 años en nueve disciplinas: atletismo, ajedrez, baloncesto, fútbol, fútbol de salón, gimnasia, patinaje, tenis de mesa y voleibol y en la categoría de 12 a 14 años y de 15 a 17 años lo harán en las mismas disciplinas, más béisbol, pesas y sóftbol.

Tres días más tarde, el primero de mayo, los guajiros también se le medirán, intentando salir de la desierta actividad deportiva. Se extenderán hasta el 15 de junio. Los honores se discutirán en ajedrez, atletismo, baloncesto, fútbol, fútbol de salón, minibaloncesto, minifútbol, minifútbol de salón, minivoleibol, gimnasia y patinaje.

Sincelejo inaugurará el 5 de mayo a 90 colegios. El director de Jundeportes, Aníbal García Amador, dijo que la fase municipal empezará oficialmente el 16 del mismo mes y se prolongará hasta el 9 de junio. La fase departamental se desarrollará del primero al 18 de agosto.

Los deportes que se han destacado por Sucre en la fase final de estos juegos son atletismo, baloncesto, béisbol y boxeo. El zonal departamental es a partir del 16 de junio, para lo cual el departamento se dividió en 11 secciones.

Montería es la más atrasada. La fecha tentativa es el 19 de mayo y solo hasta mediados de la otra semana se tendrá un estimativo del número de competidores.

Los 70 mil atletas La relación del número de participantes en los juegos es como sigue: Barranquilla 15.000 Santa Marta 11.000 Sincelejo 10.000 Cartagena 10.000 Montería 9.000* Valledupar 7.500 Riohacha 7.500 TOTAL 70.000 *El dato de Montería es estimativo del corresponsal. Jundeportes no proporcionó cifra.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.