Por desviar tubería, $ 600 millones más en obra

Por desviar tubería, $ 600 millones más en obra

Sigue la polémica por la construcción del puente de la 110 con Novena. Esta vez, y luego de 11 meses de construcción de la estructura, el IDU anunció que desviará Tibitoc -la red matriz que abastece de agua a 60 cuadras del norte de Bogotá- "para permitir futuros mantenimientos a la red".

12 de noviembre 2011 , 12:00 a. m.

Para los vecinos de la obra, el argumento sería otro: "La distancia entre las bases del puente y el tubo, según las normas NS-139 del Acueducto, debe ser de ocho metros, como zona de protección de la red, pero la realidad es que sólo lo dejaron a cuatro metros", dijo Jorge Vargas, ingeniero y vecino de la obra. La desviación del tubo costaría 600 millones de pesos adicionales a los 14.475 millones que cuesta el puente vehicular.

El IDU reiteró que se tomaron medidas preventivas en la obra y por eso se construyó una estructura tipo pantalla de 10 m. de profundidad, para proteger la tubería matriz. La desviación de la red se haría en la primera quincena de enero de 2012 y, según la entidad, no interfiere con la fecha de entrega del puente, que se tiene programada para diciembre de este año. Quince días antes de empezar con los trabajos, que durarían 36 horas, el IDU le solicitará a la Secretaría de Movilidad un plan de manejo de tráfico.

Los estudios y los diseños (que definen por dónde se desviaría el tubo) ya están elaborados y en este momento se está fabricando la tubería.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.