HOY COMENZARÁN A SONAR LOS ACORDEONES

HOY COMENZARÁN A SONAR LOS ACORDEONES

A las siete de la noche de hoy se inaugura en El Paso (Cesar) el VII Festival Pedazo de Acordeón, que incluye como concursos de acordeoneros aficionados, piqueria y canción inédita.

21 de abril 1995 , 12:00 a.m.

El evento tiene premios en cada rítmo: paseo, puya, merengue y son. También se realizarán singulares concursos de dulzaina o violina.

En esta oportunidad participan 110 concursantes, que se disputan una premiación de 7 millones de pesos. El evento culmina el 24 de abril y al día siguiente se inicia la fiesta patronal en honor a San Marcos.

Por otra parte, forma y contenido coge la organización del XXVIII Festival de la Leyenda Vallenata, que durante cuatro días, a partir del próximo jueves, hará que la ciudad se olvide de sus problemas y quede envuelta en una sola parranda.

Ayer se cerraron las inscripciones de los concursos de acordeones profesionales, aficionada e infantiles, canción inédita, piqueria, y en Valledupar no se habla de otra cosa de los favoritos en cada categoría.

Es tema del día el duelo que van a librar Ciro Meza Reales, segundo lugar en dos ocasiones; Gabriel Julio, a quien solo le falta el Festival en Valledupar; Ismael Rudas, por su aplomo en el instrumento; Freddy Sierra, quien ha estado en las última finales.

Al anterior grupo se unen el cartagenero y rey aficionado (1990) Manuel Vega, Hugo Carlos Granados, rey en infantil (1980) y aficionado (1986) y de la dinastía de Ovidio Granados; y crece la expectativa por la presentación de Juan David Herrera (El Pollito), quien viene de ser rey infantil en 1986 y rey aficionado en 1990 y hace solo un año dio el salto al profesionalismo al grabar con Miguel Morales, el ex diablito.

Entre tanto, hay reservas de opinión y pronósticos en las categorías de aficionados a infantiles, que muchos califican como verdaderas cajas de pandoras , ya que cada año hay sorpresas, especialmente en la primera. En aficionado se disputan cetro y corona 41 participantes; mientras que en infantiles quedaron inscritos 17; y en canciones inéditas más de 200 composiciones entraron a concursar.

De otro lado, los folcloristas y amantes de la música vallenata, especialmente los que evalúan la métrica de cada verso, aspiran a que en la próxima contienda de piqueria, quienes en ella participan (86) demuestren verdadera inspiración, elegancia y limpieza en la agilidad mental.

Tiene como reto superar las desfavorables críticas que vienen creciendo desde 1992, año en que por primera vez se declaró desierto el concurso por la falta de ingenio y creatividad de los participantes.

En canción inédita, el cuarto concurso del festival y el mejor termómetro para calificar la última inspiración de los juglares. Analista y apostadores pronostican que este año sobresaldrá en los cantos, la problemática de violencia y el llamado a la paz; eso por las dificultades que atraviesa la tierra del Cacique Upar.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.