Secciones
Síguenos en:
LOS INTERMEDIARIOS SE INTERNACIONALIZAN

LOS INTERMEDIARIOS SE INTERNACIONALIZAN

Aunque no existe ninguna cifra concreta al respecto, algunos analistas estiman que menos del 10 por ciento del volumen de transacciones diarias de papeles de renta fija pasan por las bolsas de valores del país. Las demás se concretan directamente entra las entidades del sector financiero y entre éstas y las empresas del sector real.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
09 de septiembre 1996 , 12:00 a. m.

No sucede así en el mercado de los seguros, donde más del 90 por ciento de las pólizas emitidas son colocadas por una gran cantidad de intermediarios, cuyo número exacto nadie conoce, y el resto es vendido directamente por las compañías de seguros.

Según José Orlando Montealegre, presidente de la Asociación Colombiana de Corredores y Agencias de Seguros (Acoas), el esquema de colocación de seguros en Colombia es el mecanismo más democrático de nuestro sistema financiero .

En el mercado asegurador únicamente son sometidos a inspección y vigilancia de la Superintendencia Bancaria aquellos intermediarios cuyas comisiones anuales superen, según la ley, 800 salarios mínimos mensuales, es decir unos 120 millones de pesos. Los demás, es decir gran cantidad de vendedores independientes, casi informales, escapan a dicha órbita y sus volúmenes no son consolidados en las estadísticas oficiales.

Los que están formalmente inscritos como intermediarios son los agentes de seguros, que son personas naturales que se dedican básicamente a la venta de títulos de capitalización y pólizas individuales de vida.

Les siguen en mayor jerarquía las agencias, que son personas jurídicas que actúan en representación de una o más compañías de seguros. Y también están presentes los corredores de seguros, cuya característica es la independencia frente la las aseguradoras, teniendo en la mayoría de los casos volúmenes más altos que los de los dos anteriores.

El pan de cada día Los intermediarios viven de la comisión por ventas, y ellas tuvieron un auge importante durante el período de expansión económica que duró hasta 1994.

En efecto, en 1993 y 1994 se reportaron crecimientos superiores al 40 por ciento en los ingresos. Para 1995 los resultados no fueron tan alentadores: el crecimiento fue a duras apenas del 20 por ciento, cifra inferior a la inflación y sintomática de la crisis del entorno de los negocios en Colombia. Para Montealegre, también refleja el hecho de que crecimientos tan elevados no son sostenibles indefinidamente.

Por otro lado, la apertura financiera y la expedición del Estatuto Orgánico del sector en 1991 trajo la competencia a los intermediarios, quienes de la noche a la mañana vieron menguadas las tarifas por sus servicios.

En efecto, con anterioridad a la reforma, la tarifa que en promedio cobraban los corredores, agencias y agentes a las compañías de seguros era 14 por ciento del valor de la prima. Luego de la guerra desatada por la liberación de las comisiones, dicha tarifa alcanzó a bajar al 8 por ciento en promedio en 1993, pero entre 1994 y 1995 se niveló, ubicándose levemente por encima del 10 por ciento.

Así, en un ambiente de apertura y de recesión económica, los intermediarios de seguros han tenido que redefinir su negocio para hacerlo más eficiente y poder recuperar su nivel de ingresos.

Mirando hacia afuera El volumen de comisiones generadas en 1995 por todos los corredores, agentes y agencias vigilados fue de 91.000 millones de pesos, es decir unos 100 millones de dólares al tipo de cambio promedio del año pasado.

Como referencia, basta decir que el corredor más grande del mundo, Marsh & McLennan Inc. (M&M), en el mismo período generó la friolera de 3.788 millones de dólares, lo cual da una idea de la pequeñez de nuestro mercado. Pero son los M&M del mundo los que poco a poco han puesto su vista en Colombia como país con grandes posibilidades de expansión, a pesar de las escalas.

M&M ya es representado en Colombia por De Lima & Cía. Ltda., el corredor más grande del país, y aunque se rumoró que el primero compraría a De Lima, el negocio no se llevó a cabo. Otras como AON Group Inc., antes Rollins Hudig Hall Group Inc., y que ocupa el segundo lugar a nivel mundial con ingresos por 1.701 millones de dólares en 1995, si entraron a participar accionariamente en Sáiz & Cía., otro de los grandes a nivel local. La nueva firma se llama AON-Sáiz Ltda. desde junio de 1996. AON-Sáiz Ltda. está también explorando la posibilidad de adquirir tres firmas de corretaje ya existentes, con lo cual se colocarían en el tercer lugar en volumen de comisiones.

El tercero en el ranking mundial es Sedgwick Group P.L.C. y sus corresponsales en Colombia son Centurión, en el ramo de corretaje de seguros, y Cordel Ltda. en el de reaseguros. Se rumora que Sedgwick está en proceso de asociarse con sus actuales corresponsales.

Alexander y Alexander Services Inc., los cuartos a nivel mundial con 1.470 millones de dólares en 1995, tenían corresponsalía en Colombia con Sáiz & Cia. hasta 1992, año después del cual establecieron su propia filial en el país, con participación de algunos colombianos.

Por último, cabe mencionar que el quinto lugar en el ranking mundial es ocupado por Willis Corroon Group P.L.C. y es representado en Colombia por Gilseguros, firma que en la actualidad ocupa el tercer lugar en el mercado nacional, pero que pasaría al segundo de concretarse su fusión con Johnson & Higgins, firma que a nivel mundial es la sexta con 1.115 millones de dólares y quinta en Colombia con 2.672 millones de pesos en 1995.

Y para aquellos que piensan que en la unión está la fuerza, pero con socios tradicionales del mercado local, también están de moda las fusiones. En efecto, por estos días se formaliza la unión de Colase Ltda., Conase Ltda., Sociedad de Coberturas Ltda., Mercurio Rodrigo Jaramillo Ltda., y Alfonso Rozo & Cía. Ltda, en una nueva firma que se denominará Correcol Ltda., cuyos ingresos por comisiones los colocarían en el quinto lugar a partir de este año.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.