BENEPLÁCITO POR $8.7 BILLONES PARA LA COSTA

BENEPLÁCITO POR $8.7 BILLONES PARA LA COSTA

Con beneplácito en algunos casos, pero con reserva en otros, se recibió en la Costa la noticia de que el Gobierno le aseguró 8.7 billones de pesos en el Plan de Desarrollo.

21 de abril 1995 , 12:00 a.m.

El presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla, Enrique Berrío Mendoza, dijo que la asignación de la millonaria suma demostraba que cuando hay acuerdo sobre lo básico, se consiguen los objetivos. Así se recorre mejor el camino , señaló.

Juan Esteban Vásquez, gerente Seccional de la Asociación de Industriales (Andi), consideró que, en principio, cualquier aumento en las inversiones hacia la Costa era significativo, aunque siempre quedará la sensación de que es insuficiente por el mismo rezago histórico en que se tenía sumida a la región.

Javier Abello Strauss, director ejecutivo de la Fundación Probarranquilla, consideró que la noticia era excelente, pero la Costa necesita más recursos para cubrir todas sus necesidades. Anotó, sin embargo, que la misma región debía preocuparse por generar esos recursos adicionales promoviendo, por ejemplo, la inversión extranjera.

Rafael Martínez Aparicio, Gerente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) en Barranquilla, dijo la noticia era positiva y estimulante , y que el Estado podía hablar ya de inversiones hacia la Costa. Lo importante es que esos 8,7 billones se concreten a la realidad , comentó.

No obstante dijo que la cifra no se compensaba con lo negado en los últimos 4 gobiernos, ni correspondía con la importancia de una región que tiene la tercera parte de los habitantes del país.

Su colega de Cartagena, Carlos Morales, dijo que la asignación de esos recursos era un triunfo para toda la costa, advirtiendo que se deben invertir con transparencia en las obras que más requiere la región.

El dirigente hotelero Augusto Afanador Soto, destacó el nivel de convocatoria del director del Corpes, Eduardo Espinosa, y agregó que los resultados de la cita en Bogotá demuestran que el Caribe Colombiano puede lograr muy altas metas si sus dirigentes se comprometen, como lo hicieron ahora.

José Vengoechea, director regional de la Asociación de Ingenieros Constructores (ACIC), consideró que la información que se ha suministrado es fragmentaria , porque hay 1,3 billones de pesos que provendrán de instituciones descentralizadas y que eso era como tener una casa en el aire , pues no se tiene un pleno dominio regional sobre esos recursos.

y por último el concejal liberal cartagenero, Javier Cáceres Leal, señaló que partiendo de que en el siglo XXI el Caribe va a jugar un papel preponderante en el desarrollo nacional, lo alcanzado en Bogotá es, definitivamente, un hecho histórico para la región.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.