Unasur pide ser zona de paz

Unasur pide ser zona de paz

El Consejo de Defensa Suramericano, reunido ayer en Lima (Perú), ratificó su decisión de "fortalecer a Suramérica" como una zona de paz regional, mediante el diálogo y el consenso en materia de defensa, seguridad y cooperación regional y multilateral.

12 de noviembre 2011 , 12:00 a. m.

El pronunciamiento se hizo durante una reunión extraordinaria entre los ministros de Defensa de los países miembros de Unasur, en la que discutieron sobre el Plan de Acción 2012.

Evaluaron la posibilidad de establecer una metodología común de gastos entre países y acordar el Registro Suramericano de Gastos de Defensa. También hablaron de la posibilidad de hacer operaciones de mantenimiento de paz y de cooperación en industria y tecnología. En el documento que firmaron los ministros de Defensa se incluyó una iniciativa de Argentina para el desarrollo y producción regional de un avión de entrenamiento. Así mismo, el establecimiento de una agencia espacial suramericana.

La secretaria general de Unasur, María Emma Mejía, comentó: "Hace pocos años esto era impensable, inclusive con confrontaciones duras, y hoy hay consolidada una zona de paz".

* Con información de AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.