Secciones
Síguenos en:
EL REMEZÓN EN LAS AUC

EL REMEZÓN EN LAS AUC

El revolcón en las entrañas de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) se confirmó ayer tras finalizar una cumbre secreta de sus líderes, en las montañas del Nudo de Paramillo, en límites entre Córdoba y Antioquia.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
07 de junio 2001 , 12:00 a. m.

El revolcón en las entrañas de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) se confirmó ayer tras finalizar una cumbre secreta de sus líderes, en las montañas del Nudo de Paramillo, en límites entre Córdoba y Antioquia.

Allí, los paramilitares decidieron aceptar la intempestiva renuncia de su jefe máximo, Carlos Castaño -quien pasó a ser el nuevo líder político de las Auc- y, de paso, nombraron a nueve comandantes, responsables de las acciones militares de este ejército irregular que ya supera los 10 mil combatientes.

Esta redistribución estratégica de fuerzas, anticipada por EL TIEMPO y registrada luego de una prolongada y aparente armonía interna dentro de esas filas, equilibró la balanza del poder para que hasta ahora estaba concentrado en Castaño y que quedó repartido en varios frentes.

Pero más allá de un reacomodamiendo de su cúpula, tendiente a superar roces internos que atribuyen a su rápido crecimiento, los paras aprovecharon su cumbre para marcar claras distancias con la administración Pastrana, reiterar su oposición al despeje para el Eln e insistir en que, aunque respetan al Estado y a sus instituciones, no están dispuestos a permitir atropellos contra sus familias.

La nueva estrategia político-militar de las Auc quedó plasmada en un comunicado, con el que los paras rompieron su silencio de más de una semana, tras la dimisión de Castaño.

Se reformó la composición del Estado Mayor de las Auc, el cual quedó integrado por los comandantes Ramón Isaza, Adolfo Paz, Botalón , Martín Llano, Rodrigo Molano, Alejandro , Antonio Cauca, Santander Lozada y Julián Bolívar. Este ente superior asume la conducción y responsabilidad nacional de las Auc; sus integrantes revisten igual jerarquía , dice el mensaje.

Estos nuevos cabecillas representan al sector radical de esta organización, que ayer refrendó su guerra a muerte contra la subversión y que en múltiples ocasiones le reprochó a Castaño su débil posición ante la embestida militar y judicial de los organismos de control.

Le recordamos al Gobierno que sus instituciones tienen el derecho de combatir a las Auc pero están en la obligación de respetar nuestros derechos constitucionales (...) , dice la nueva cúpula.

Por eso, analistas militares consideran que la llegada al poder de estos hombres implicará un escalonamiento mayor del conflicto, con miras a marcar la diferencia con el sector blando de las Auc.

Y aunque para algunos la ausencia de Castaño en el nivel operativo de este ejército irregular es un síntoma de su desgaste dentro de la organización, analistas consideran que su renuncia no es más que una jugada que buscaría alejarlo de las crecientes presiones de Washington y de la mira de los organismos investigadores, despejando así el camino para que continúe su ofensiva diplomática y política a favor de las Auc. Asesores de Castaño creen que es él quien debe capitalizar el proyecto político al que se han referido en múltiples ocasiones.

Las advertencias.

Pero además de dar a conocer las nuevas coordenadas de su guerra, la recién nombrada cúpula para aprovechó su aparición para dejar en claro varios puntos.

Tomaron distancia del Gobierno y acusaron al presidente Pastrana de tener pactos oscuros con las Farc, guerrilla que, según los paras , lo está chantajeando con los favores políticos que obtuvo luego de sellar supuestos pactos preelectorales con esa organización subversiva.

Recientemente los jerarcas de las Farc amenazaron como método de presión al Presidente con destapar los acuerdos preelectorales entre ellos , dice el comunicado.

La desconfianza con el Gobierno es tal, que las Auc dicen tener evidencia de que organismos estatales entregan a las Farc información para atacar intereses paras .

El acuerdo entre las Farc y el Gobierno que dio origen al comité antiparamilitar, del que hace parte Carlos Lozano, director del semanario comunista Voz, fue otra de las medidas que causó escozor entre los paras . El propio Castaño se atribuyó la autoría del fallido carro bomba puesto hace un mes en las instalaciones de ese medio de comunicación.

Pero quizá el elemento que con mayor tono amenazante y radical recalcó la nueva cúpula de las Auc quedó consignado en el punto seis:.

Le recordamos al Gobierno que sus instituciones (...) están en la obligación de respetar a nuestras familias, ajenas a nuestra determinación de enfrentar a la subversión .

Esta advertencia, similar a la que hicieron en el pasado jefes de los carteles de Medellín y Cali, es la respuesta a los allanamientos efectuados en Montería hace una semana.

Uno de los registros se hizo en la casa del hoy nuevo máximo comandante Salvatore Mancuso, quien ayer, junto a sus compañeros de mando, exigió castigar a los miembros de la Fiscalía responsables de la muerte de un vigilante.

El otro elemento que, al parecer, determinará las relaciones gobierno- paras será el no despeje al Eln al que continúan resitiéndose.

Con este revolcón, los paramilitares parecen querer conjurar su primera crisis interna desde su fundación en 1997 y arreciar su guerra antisubversiva, una estrategia que para Raúl Reyes , vocero de sus archienemigos, las Farc, no tiene importancia: Rechazamos el paramilitarismo como política de Estado. Las personas no cuentan .

COMUNICADO DEL NUDO DE PARAMILLO.

Colombia, junio 06 de 2001.

Las AUC comunicamos el resultado de nuestra Conferencia Nacional Extraordinaria, realizada en las montañas del Paramillo durante los días 3, 4, 5 y 6 del presente mes, con la asistencia de todos los representantes del Estado Mayor de las Autodefensas:.

1. El Estado Mayor vigente acepta la renuncia, que con carácter irrevocable, presentó el Comandante Carlos Castaño el pasado 30 de mayo.

2. Se reformó la composición del Estado Mayor de las AUC, el cual quedó integrado por los Comandantes: Ramón Isaza, Adolfo Paz, Botalón, Martín Llano, Rodrigo Molano, Alejandro, Antonio Cauca, Santander Lozada y Julián Bolívar. Este ente superior asume la conducción y responsabilidad nacional de las AUC; sus integrantes revisten igual jerarquía.

3. Los Comandantes Carlos Castaño y Ernesto Báez asumen la conducción y responsabilidad política de las AUC.

4. Aclaramos que en ningún momento las diferencias surgidas al interior de las AUC, obedecieron a actitudes particulares de alguno de los comandantes, menos del Comandante Mancuso, sino derivadas del rápido crecimiento de la Organización.

5. Ratificamos nuestra voluntad de respeto al Estado y a sus Instituciones; Así mismo, nuestro compromiso irrenunciable con la lucha Antisubversiva.

6. Le recordamos al Gobierno, que sus Instituciones tienen el derecho de combatir a las AUC pero, está en la obligación de respetar nuestros derechos constitucionales y a nuestras familias ajenas a nuestra determinación de enfrentar a la subversión. Así mismo pedimos se castigue a los miembros de la Fiscalía responsables del asesinato de un joven conductor en la ciudad de Montería.

7. Ratificamos nuestra categórica oposición al despeje para el Eln, mientras no cesen las hostilidades y concentren sus reductos en una moderada área de posible distensión.

8. Denunciamos oscuros pactos entre Pastrana y las Farc, a tal punto que recientemente los jerarcas de las Farc amenazaron como método de presión al Presidente con destapar los acuerdos preelectorales entre Ellos.

9. Sabemos que los últimos gobiernos han cohonestado con la subversión y han impedido que las Fuerzas Armadas la erradiquen. Hoy temen, gobierno y guerrila, que lo hagamos Las AUC, pues nuestro triunfo representa la derrota de ambos. Por esta razón unidos persiguen ahora a la Antisubversión Civil. La justicia tendrá que ser para todos.

10. En ejercicio de nuestro derecho a la réplica, protestamos ante la revista Cambio, por su irresponsable publicación la cual consideramos un sabotaje a la Copa América, donde se asegura infundadamente que las AUC hemos atentado contra este espectacular evento. Bienvenida la Copa!.

ESTADO MAYOR AUTODEFENSAS UNIDAS DE COLOMBIA Aprobado y firmado por todos los integrantes de la nueva Dirección de Las AUC.

FOTO/Richard Emblin EL TIEMPO.

El paso de Castaño a la jefatura política de las AUC sería una jugada maestra para alejar de él la atención de los organismos de control.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.