OJO CON EL CAFÉ COSTEÑO

OJO CON EL CAFÉ COSTEÑO

Los seis mil caficultores del Cesar y La Guajira pidieron al Gobierno Nacional una solución a la actual crisis del sector, teniendo en cuenta que quienes más se afectan son las pequeñas zonas productoras.

21 de abril 1995 , 12:00 a.m.

De acuerdo con el gremio entre 1991 y 1994, el Fondo Nacional del Café perdió 1.039 millones de dólares.

Demandaron la intervención de la Nación con aportes económicos para afrontar la emergencia sanitaria a raíz de la rápida expansión de la broca, e igualmente darle claridad a la política del precio interno y a la ayuda prometida para sanear deudas.

Las peticiones están consignadas en un manifiesto suscrito durante la celebración de la convención regional de caficultores celebrada en el corregimiento de Pueblo Bello, jurisdicción de Valledupar, donde se dieron cita 108 delegados de los dos departamentos.

Durante el encuentro se entregó un balance general del aporte hecho por la caficultura desarrollada en la Sierra Nevada de San Marta y la Serranía de Perijá, a municipios, en materia de educación, salud y servicios públicos, especialmente en sus zonas rurales.

Buenos resultados Laureano Martínez, director del Departamento de Ingeniería del Comité de Cafeteros, informó que en desde la fundación del ente en 1977, se han construido en el Cesar 305 escuelas con una inversión de 122 millones de pesos; mientras que en La Guajira están adecuados 52 centros educativos, por 190 millones.

En vías, la inversión es de 650 millones de pesos, que ha permitido adecuar 1.449 kilómetros. También se han construido once puentes, se han destinado 162 millones para la mejoría de acueductos que benefician a 11.130 habitantes y con la ejecución de 18 proyectos (por 35 millones) se ha mejorado la electrificación en la zona.

Para esta vigencia se han presupuestados 302.600.000 de pesos, 45 millones de ellos para educación, 236 a vías y 19 salud.

Por último, el director del departamento Técnico del Comité, Armando Cuello Daza, dijo que se estima que la cosecha 94-95, en recolección, producirá 15.957.324 kilos. Para la próxima, la proyección es de 11.559.600 kilos en el Cesar y 3.202.212 en La Guajira. Entre los dos departamentos se cultivan 24 mil hectáreas.

Los caficultores reunidos en Pueblo Bello anunciaron que se montará este año una planta trilladora de café en Valledupar en este año, con una inversión de 200 millones de pesos.

Este proyecto tenía diez años de estudiando. Actualmente en Santa Marta se trillan 10.210 sacos provenientes del Cesar y La Guajira. El montaje lo hará la firma brasileña Dinahlence.

El director del Comité, Alfonso Saade Mejía, sostuvo que un 35 por ciento del grano de exposición que lleva Colombia a Lombi (California-Estados Unidos), a un encuentro de caficultores mundiales a realizarse del 5 al 8 de mayo, será el producido en la Sierra Nevada y la Serranía de Perijá, escogido gracias a su excelente calidad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.