CÓRDOBA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA

CÓRDOBA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA

Con el establecimiento de una compañía militar, integrada por 200 hombres de la XI Brigada del Ejército, las autoridades en Córdoba buscan contrarestar las incursiones del Quinto frente de las Farc en los municipios de Valencia y Tierralta, donde se han presentando en los últimos días masivos desplazamientos de campesinos temerosos de morir en medio del conflicto militar, guerrillero y paramilitar, que azota a la zona.

21 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Así se anunció al término de una reunión realizada en la alcaldía de Tierralta, presidida por el gobernador de Córdoba, Carlos Buelvas Aldana, y al que asistieron el secretario de Gobierno departamental, Benito Osorio Villadiego, el alcalde de esa localidad, Marciano Argel, en la cual se decidió prohibir el porte de armas, incluso con salvoconducto y la movilización de vehículos con vidrios polarizados.

La compañía quedará ubicada en el sitio de Batata, entre Valencia y Tierralta.

Los ganaderos, con propiedades en esta zona, han sido víctimas de ataques por parte de las Farc, que han incendiado tres fincas, destruido todos los equipos de trabajo, asesinando a dos ganaderos y dos mayordomos, secuestrando empleados de las mismas y robado gran cantidad de reses. El último robo tuvo se registró la semana anterior cuando se llevaron 65 novillos de una finca en Valencia.

Durante la reunión se analizó la problemática derivada de la presencia de unas 500 personas provenientes de la zona rural y que han llegado al casco urbano en los últimos quince días, huyendo de la violencia que se registra en corregimientos y caseríos en el alto Sinú.

Ayer se reunieron los comités departamental y municipal de emergencia de Córdoba y Tierralta para examinar la emergencia creada por el desplazamiento.

El Gobierno seccional se comprometió a suministrar alimentos a las familias afectadas, de acuerdo con su situación.

Los campesinos, por su parte, sostienen que no soportan más las presiones en la región, en especial de la guerrilla.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.