¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

DIVERSAS PROPIEDADES PARA MÚLTIPLES USOS

Entre las múltiples utilizaciones que tiene el aluminio está la fabricación de pisos, cuartos fríos, plataformas, etc Para ello se trabaja el aluminio en forma diferente a como se hace en el proceso de la elaboración de ventanas.

El aluminio es traído al país en moldes o bloques grandes llamados PIG. Es 99.9 por ciento puro, tiene un peso aproximado de tonelada y media.
Para tratar el aluminio se mete en hornos para derretirlo y se mezcla con ciertos elementos que le aportan mayor ductibilidad al material. Después se pasa por lo que denomina una colada, de donde sale totalmente líquido y se va sacando en una lámina gruesa, que generalmente tiene diez pulgadas de calibre y de dos y medio tres metros de largo.
Estas láminas se pasan por una laminadora, la cual se encarga de adelgazarla y alargarla haciéndola óptima para la utilización en alfajor, que es una lámina de aluminio que se emplea en pisos y carrocerías.
Estos elementos fabricados con alfajor tienen propiedades específicas que hacen que sean muy utilizados en el sector comercial e industrial, debido a su durabilidad, condiciones higiénicas, su propiedad antideslizante y la resistencia a la corrosión.
Las carrocerías que se elaboran con este material son más livianas que las fabricadas en hierro, con lo cual se logra un ahorro significativo en combustible, llantas y en general en todo lo que tiene que ver con el desgaste del motor. Lo que hace justificable la inversión inicial.
El aluminio también es usado para la elaboración de tejas, para lo cual es necesario pasar la lámina por una matriz que le da la curvatura requerida para la función que debe realizar.
Es importante destacar que la Costa no tiene un mercado muy amplio para este tipo de producto, cosa que es paradógica, ya que si se tienen en cuenta los beneficios que ofrece esta teja. La resistencia al clima y la duración la hacen mucho más fresca, disminuyendo la temperatura en casi cinco grados. Esta zona, debido a esta característica, debería ser la de mayor consumo.
Existen dos empresas grandes que elaboran la laminación de aluminio: Alúmina y Aluminio Reynolds, que se encuentran a la vanguardia en el mercado latinoamericano.
Qué es la extrusión?
La extrusión es el proceso mediante el cual un lingote precalentado, usualmente de forma cilíndrico, es transformado en un tramo largo de sección uniforme.
Este proceso se logra gracias a la presión que se le hace al lingote para que pase por el orificio de la matriz, y de esa manera tome la configuración deseada, a lo cual se denomina perfil de aluminio.
La extrusión proporciona secciones transversales sólidas o huecas con dimensiones previamente establecidas, que en otros metales sería imposible de obtener sin recurrir al ensamble de muchas piezas.
La razón para que el aluminio se extruya en caliente es que lo que ayuda a aumentar la plasticidad del metal y logra costos menores.
La extrusión se hace convencionalmente en calor, por lo que la mayoría de los perfiles deben tratarse térmicamente para aumentar su resistencia.
Los principios básicos para tener en cuenta en el diseño de perfiles son el tamaño de la figura deseada, la complejidad y el espesor de las paredes de la figura.
El tamaño de un perfil extruido se da tomando la medida del diámetro de la circunferencia que tenga inscrita la sección transversal del perfil y se denomina DCC.
Alúmina puede fabricar los tamaños 150 m.m de DCC máximo para matrices sólidas, y 130 mm de DCC para matrices tubulares.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO