Fotografías con tonos fantasmales

Fotografías con tonos fantasmales

Fantografías, la exposición con las obras más recientes del artista colombiano Rodrigo Facundo, mezcla dos mundos aparentemente opuestos. Por un lado, el de la fotografía, que tiene carácter documental y testimonial, y, por el otro, el de los fantasmas, seres que supuestamente pertenecen a otra dimensión y que difícilmente podrían aparecer en una foto.

11 de noviembre 2011 , 12:00 a. m.

Sin embargo, esta exhibición demuestra que, para él, el mundo real y el de los fantasmas se mezclan permanentemente en la cotidianidad. "Todos los días entramos en contacto con una gran cantidad de imágenes que nos muestran los medios de comunicación. Ellas aparecen y desaparecen como fantasmas, y uno a veces queda perdido entre tantas cosas", dice Facundo. De ahí que el artista se haya dado a la tarea de crear su propia visión de algunos de los personajes que hacen parte del mundo real y los haya mezclado y ubicado en escenarios diseñados por él. De ese modo, recorta personas que aparecen en las revistas y los periódicos.

Luego, crea escenografías en urnas de vidrio (cada una tiene 2 metros de largo, medio metro de alto y unos 80 centímetros de profundidad, aproximadamente) y ubica allí a los personajes que tiene silueteados.

Finalmente, les da un fondo, los ilumina y les toma una foto de frente, que, a simple vista, parece real. "Lo hice así porque pienso que la fotografía tiene un elemento teatral, porque casi siempre se posa frente a la cámara y el encuadre puede darle contextos diferentes a lo que se toma", relata Facundo. Por eso, cuando el espectador se detiene a mirar con cuidado cada una de las fotografías, se da cuenta de que todos los elementos de la imagen son creados intencionalmente y que el juego que Facundo teje entre real e imaginario detona en "una reflexión acerca del modo como a diario recibimos y digerimos toda la información que nos llega", concluye el artista.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.