Secciones
Síguenos en:
YITZHAK RABIN MURIÓ HABLANDO DE PAZ

YITZHAK RABIN MURIÓ HABLANDO DE PAZ

El Precio La voz profunda de Yitzhak Rabin se silenció para siempre el sábado de noviembre. Un fanático religioso asociado en el pasado a grupos judíos extremistas, puedo eludir la seguridad israelí, famosa por su eficiencia, y le propinó varios disparos de bala hueca. Poco después Rabin moriría en el quirófano del Hospital Ichilov de la capital israelí.

Ese fue el precio que Rabin, excombatiente de varias guerras contra los árabes, tuvo que pagar por estrechar la mano del líder palestino Yasser Arafat en septiembre de 1993, para iniciar un proceso de reconciliación con sus archienemigos palestinos.

El mundo repudió el magnicidio y brindó una gran despedida al inmolado líder, haciendo votos en favor de la continuación del proceso de paz para el Medio Oriente, iniciado por el propio Rabin.

Su sucesor y socio político, Shimon Peres, recogió esa bandera y hoy está cerca de lograr un acuerdo con Siria, que finiquitaría las disputas de Israel con sus vecinos.

PIE DE FOTOS: -Rabin y Shimon Peres minutos antes del magnicidio. Peres asumió como Primer Ministro y de inmediato aceleró la retirada israelí de Cisjordania e inició conversaciones con Siria. El crimen no logró su gran objetivo.

-Alrededor de 80 jefes de Estado viajaron hasta Jerusalén para darle el último adiós a Rabin. A la cabeza de ellos, su amigo personal, el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.