'La Niña' irá hasta enero, pero no sería tan fuerte

'La Niña' irá hasta enero, pero no sería tan fuerte

El Centro de Predicción Climática de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (Noaa), indicó que las condiciones de 'La Niña' se mantendrán hasta enero próximo, aunque no sería tan fuerte como la del año pasado.

11 de noviembre 2011 , 12:00 a. m.

En su informe entregado ayer a Portafolio, la agencia dijo que durante octubre bajaron aún más (por debajo del promedio) las temperaturas de las aguas superficiales del océano Pacífico.

En general, para que 'La Niña' se presente, es necesario que esas aguas mantengan la tendencia a enfriarse durante cuatro meses seguidos (una anomalía de 0,5 grados centígrados); el promedio de temperatura de esas aguas superficiales es de 23 grados centígrados.

Además de las mediciones de la temperatura, de las corrientes marinas y de los vientos que afectan al mar, reflejan la continuación de las condiciones para que se presente el fenómeno. Ahora, el informe deja entrever que el invierno que afecta a los países con costas en el Pacífico no será tan intenso como el presentado entre finales de 2010 y comienzos del 2011, debido a que se detectó la presencia de otro fenómeno, llamado Oscilación Madden-Julian.

Este se caracteriza por ser una serie de lluvias que proceden del océano Índico (en dirección occidente-oriente) y tienen incidencia sobre el océano Pacífico. Para los meteorólogos de la Noaa este un indicio de que el fenómeno podría ser débil.

"La mayoría de los modelos ahora predicen que continuará y llegará a tener un punto máximo durante el periodo de noviembre a enero del 2012 y luego se debilitará.

"Estos modelos están divididos casi por la mitad entre los que predicen un fenómeno débil y los que creen que será más fuerte", concluye el informe de la Noaa.

El pasado fenómeno de 'La Niña' se extendió desde junio del 2010 hasta mayo de 2011 y su incidencia en la temporada invernal dejó 1,6 millones de hectáreas inundadas, de las cuales 397.537 fueron áreas urbanas, según reporte del Dane.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.