El mundo bota comida por millones

El mundo bota comida por millones

El Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reveló en Bogotá que la tercera parte de los alimentos producidos en el mundo se desperdicia, lo que equivale a 1,3 billones de toneladas anuales.

11 de noviembre 2011 , 12:00 a. m.

Así lo reveló el experto del área de Infraestructura Rural y Agroindustrial de la FAO, Robert van Otterdijk, durante la 'Feria Internacional Andina- Pack', un foro sobre pérdidas alimentarias y optimización de empaque. Van Otterdijk explicó que la pérdida de alimentos obedece a las precarias condiciones de empaque y embalaje, a lo que se suman las condiciones de climatización en las que son distribuidos y la "falta de tecnología e infraestructura".

Según el funcionario de la FAO, los países en vía de desarrollo son los que más desechan comida, al ser "economías que apenas están creciendo en este sector" y presentan problemas de empaque, transporte y almacenamiento por falta de recursos. Y las regiones desarrolladas se fijan más en la apariencia de los productos, por eso los alimentos de menor tamaño no son consumidos con frecuencia y descartados. "En muchos países industrializados de Europa y en Estados Unidos se pierden muchos alimentos, sobre todo en las partes iniciales de la cadena de abastecimiento, y se malgastan más por los consumidores y minoristas", aseveró Van Otterdijk en una entrevista con la agencia EFE. Sin embargo, en las zonas más pobres del planeta, como África, el desperdicio es menor. Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, mientras que en África un individuo desecha unos seis kilos de alimentos al año, en el resto del mundo una sola persona puede arrojar a la basura hasta cien kilos.

- Las soluciones al alcance de los países En América y Asia, por ejemplo, los tubérculos son los cultivos que más se desperdician y el 60 por ciento de su producción se pierde durante su distribución. A continuación están las frutas y verduras, de las que se desperdicia la mitad de su producción; los aceites, en un 30%, y las carnes, pescados y mariscos, en un 20 %, agregó la FAO. Para el consultor internacional de la Unctad, Juan Ramiro Escobar, en una sociedad de consumo "hay productos que las personas tienen y no los necesita", y es aquí cuando se registran pérdidas alimentarias. La FAO planteó como soluciones mejorar el empaque de los productos y una unión entre las empresas de alimentos y plásticos

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.