Secciones
Síguenos en:
USA ARCHIVARÍA DEMANDA POR UNA SUPUESTA DISCRIMINACIÓN BANANERA

USA ARCHIVARÍA DEMANDA POR UNA SUPUESTA DISCRIMINACIÓN BANANERA

El nuevo ministro de Comercio Exterior Luis Alfredo Ramos Botero y los exportadores de banano que se reunieron ayer en esta ciudad, confían en que la demanda presentada por la multinacional Chiquita Brands y Dole contra Colombia por supuesta discriminación, sería archivada.

Esperar, es una de las tácticas que aplicará Colombia hasta el próximo 10 de enero, cuando el Departamento de Comercio de los Estados Unidos informe oficialmente su decisión de archivar o iniciar una nueva investigación.

Estamos preparados para afrontar las deliberaciones con Estados Unidos y esperamos ver las conclusiones. Estamos muy tranquilos porque Colombia ha sido respetuosa de todas las prácticas comerciales y el Acuerdo Marco ha sido exitoso , dijo Ramos Botero.

Los problemas con Estados Unidos comenzaron cuando en julio de 1993 la Unión Europea estableció un régimen de cuotas para la importación de bananos latinoamericanos y suscribió el llamado Acuerdo Marco con Colombia, Costa Rica, Venezuela y Nicaragua con una cuota de 2.2 millones de toneladas métricas de fruta.

En octubre de 1994, las multinacionales Chiquita Brands International y Dole se quejaron por la aplicación de la nueva política de la Unión Europea y solicitaron a las autoridades norteamericanas una investigación preliminar por supuesta discriminación, en el marco de la ley de comercio 301.

La Super 301 le permite a Estados Unidos imponer sanciones unilaterales a los países que el Gobierno de ese país considere culpables de prácticas comerciales injustas.

Según el Ministro, por informaciones extraoficiales que han recibido, el Gobierno norteamericano estaría pensando en aplicar sanciones por discriminación.

Ramos Botero explicó que esas sanciones no son muy claras todavía porque no pueden ser aplicadas unilateralmente y en tal circunstancia, ellos podrían llevar el caso a la Organización Mundial de Comercio (OMC), en donde no prosperaría. No nos podemos anticipar pero en ningún momento hemos discriminado y por eso no somos acreedores a sanciones. Colombia se está defendiendo bien pero puede suceder cualquier cosa , dijo Ramos Botero.

Pese al optimismo frente a los resultados de la investigación preliminar contra Colombia, el panorama del sector bananero no pinta bien para 1996, tras cuatro años de crisis provocada por la sobreoferta mundial de fruta y la caída de los precios.

Para sostener la agroindustria, Juan Diego Vélez Maya, presidente de la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura) considera prioritario mantener el Acuerdo Marco y evitar sanciones injustas que tendrían graves consecuencias sociales en la región de Urabá y el Magdalena.

Datos preliminares de Augura indican que este año Urabá dejará de producir unos 14 millones de cajas de banano o sea unos 56 millones de dólares.

Para acabar de completar, el próximo 5 de enero vence la prórroga de la etapa de arreglo directo dentro de la negociación de la convención colectiva de trabajo que involucra a unas 280 fincas bananeras de Urabá y Santa Marta.

Hasta el momento, las partes se mantienen distanciadas por el aumento salarial. Los productores propusieron discutir primero el acuerdo tripartito de competitividad y definir el incremento salarial a partir del primero de abril de 1996.

Los trabajadores rechazaron esta iniciativa y han dicho que irán a la huelga si no se les propone un incremento salarial que tenga en cuenta que la convención venció el pasado 30 de septiembre.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.