Secciones
Síguenos en:
IFI, BAJA TASAS Y SUBE APOYO

IFI, BAJA TASAS Y SUBE APOYO

Cuando se evidencian graves problemas que los especialistas comienzan a sacar del concepto de recesión y los incluyen en el de estancamiento, técnicos del Instituto de Fomento Industrial (IFI) crearon un programa que busca dotar de verdaderas herramientas a las empresas que hoy estarían incluso analizando medidas como el temido concordato. (VER CUADRO: NUEVA APROBACION DE CREDITOS IFI)

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
10 de septiembre 1996 , 12:00 a. m.

En efecto, se trata de un plan que abarca mecanismos como la ampliación del período de gracia, la reestructuración de pasivos y la reducción del margen de redescuento para que los recursos salgan más baratos.

Dentro del primer mecanismo, el IFI ampliará automáticamente el período en que no se pagan cuotas de los créditos redescontados para micro, pequeña y mediana empresa por solicitud del intermediario financiero. Y lo mejor: la prórroga del período de gracia no genera aumento en la tasa de interés.

Además, los empresarios cuentan con una nueva línea de crédito para la reestructuración de obligaciones, para lo cual se necesita que el interesado celebre un acuerdo con sus acreedores financieros.

Los beneficiarios serán empresarios de los sectores manufactura, agroindustria, comercio, minería, transporte, turismo, salud, artes escénicas, industria cinematrográfica y servicios.

La línea fue aprobada por la junta directiva del IFI con plazo de 10 años con máximo cuatro de gracia y posibilidad de capitalizar intereses hasta por dos años. La tasa para las micro y para las pequeñas empresas será de la DTF más 2,5 puntos hasta dos años, incrementada en 0,25 puntos por cada año adicional hasta el cuarto año y en 0,15 puntos por cada año o fracción adicional.

Dirigentes gremiales de la pequeña empresa comentaron que se trata de una herramienta importante, pero advirtieron es necesarios que el Instituto cree mecanismos de seguimiento a los intermediarios financieros que tienen cupos pero prefieren prestar sus propios recursos porque representan un mejor negocio para ellos.

Así mismo, para facilitar la reactivación de la economía el IFI acordó reducir medio punto las tasas de redescuento. Expertos de la entidad calculan que con la reducción de la DTF se produce una reducción cercana a cinco puntos en el costo de los créditos, comparados con las tasas de abril.

Por último, quienes tienen préstamos en dólares encuentran en el IFI un mecanismo de financiación de riesgo cambiario.

Cuando las cuotas de capital e intereses superen una devaluación del 22 por ciento, el IFI prestará en pesos con tasa de la DTF más cuatro puntos para que el empresario cubra esa diferencia. El empresario pagará la financiación por riesgo cambiario, cuando termine de pagar la totalidad del crédito en dólares, con lo cual se calcula que el beneficiario no pagará más del 39 por ciento efectivo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.