¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

IFI, BAJA TASAS Y SUBE APOYO

Cuando se evidencian graves problemas que los especialistas comienzan a sacar del concepto de recesión y los incluyen en el de estancamiento, técnicos del Instituto de Fomento Industrial (IFI) crearon un programa que busca dotar de verdaderas herramientas a las empresas que hoy estarían incluso analizando medidas como el temido concordato. (VER CUADRO: NUEVA APROBACION DE CREDITOS IFI)

Redacción El Tiempo
En efecto, se trata de un plan que abarca mecanismos como la ampliación del período de gracia, la reestructuración de pasivos y la reducción del margen de redescuento para que los recursos salgan más baratos.
Dentro del primer mecanismo, el IFI ampliará automáticamente el período en que no se pagan cuotas de los créditos redescontados para micro, pequeña y mediana empresa por solicitud del intermediario financiero. Y lo mejor: la prórroga del período de gracia no genera aumento en la tasa de interés.
Además, los empresarios cuentan con una nueva línea de crédito para la reestructuración de obligaciones, para lo cual se necesita que el interesado celebre un acuerdo con sus acreedores financieros.
Los beneficiarios serán empresarios de los sectores manufactura, agroindustria, comercio, minería, transporte, turismo, salud, artes escénicas, industria cinematrográfica y servicios.
La línea fue aprobada por la junta directiva del IFI con plazo de 10 años con máximo cuatro de gracia y posibilidad de capitalizar intereses hasta por dos años. La tasa para las micro y para las pequeñas empresas será de la DTF más 2,5 puntos hasta dos años, incrementada en 0,25 puntos por cada año adicional hasta el cuarto año y en 0,15 puntos por cada año o fracción adicional.
Dirigentes gremiales de la pequeña empresa comentaron que se trata de una herramienta importante, pero advirtieron es necesarios que el Instituto cree mecanismos de seguimiento a los intermediarios financieros que tienen cupos pero prefieren prestar sus propios recursos porque representan un mejor negocio para ellos.
Así mismo, para facilitar la reactivación de la economía el IFI acordó reducir medio punto las tasas de redescuento. Expertos de la entidad calculan que con la reducción de la DTF se produce una reducción cercana a cinco puntos en el costo de los créditos, comparados con las tasas de abril.
Por último, quienes tienen préstamos en dólares encuentran en el IFI un mecanismo de financiación de riesgo cambiario.
Cuando las cuotas de capital e intereses superen una devaluación del 22 por ciento, el IFI prestará en pesos con tasa de la DTF más cuatro puntos para que el empresario cubra esa diferencia. El empresario pagará la financiación por riesgo cambiario, cuando termine de pagar la totalidad del crédito en dólares, con lo cual se calcula que el beneficiario no pagará más del 39 por ciento efectivo.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO