Secciones
Síguenos en:
PRODUCCIÓN AGROINDUSTRIAL, UNA CARRERA POSCOSECHA

PRODUCCIÓN AGROINDUSTRIAL, UNA CARRERA POSCOSECHA

Después de dos años de análisis, un grupo de industriales decidió que los profesionales de la primera carrera de ciencias agropecuarias de la Universidad de La Sabana, no recibieran el título de ingenieros de poscosecha, sino el de ingenieros de producción agroindustrial.

La decisión no fue adoptada por las directivas de la universidad, sino por los empresarios a quienes se les otorgó plena autonomía, para que diseñaran el pénsum de una carrera de ingeniería que generara conocimiento al servicio de la industria procesadora de materias primas agropecuarias.

Los ingenieros de producción agroindustrial no son preparados para fabricar yogures, sino para que resuelvan los problemas que se presentan a lo largo de dicho proceso y su optimización , dice el decano de la facultad, Evaristo Ayuso Martínez.

Durante el primer año de investigación de lo que sería la nueva carrera, todas las recomendaciones giraban en torno a la creación de la ingeniería de poscosecha. Sin embargo, cuando se analizó el período en que los nuevos profesionales podrían aplicar sus conocimientos, los industriales se dieron cuenta de que los ingenieros solo iban a tener trabajo durante los meses siguientes a la recolección de las cosechas, mientras que el resto del año quedarían cesantes.

En consecuencia, se optó por diseñar una carrera que además de incluir el manejo de productos poscosecha, sirviera para atender los problemas que se generan en el proceso agroindustrial, tocando inclusive, el área de empaque, comercialización y distribución de productos alimenticios y no alimenticios.

El objetivo principal de la ingeniería de producción agroindustrial es generar tecnología nacional para la producción nacional.

Esta orientación obedece principalmente a la subutilización de los equipos importados, que se presenta en las empresas colombianas procesadoras de materias primas agropecuarias.

Según Ayuso, los estudios elaborados por la Universidad, en Colombia, muchas empresas procesadoras de frutas presentan un bajo nivel de utilización de los equipos debido a que no existe una tecnología que permita adaptarlos a procesos diferentes para la cual fueron fabricados.

Los 50 ingenieros de producción agroindustrial que ya han obtenido el título, se encuentran trabajando en empresas agropecuarias e industriales, especialmente en las áreas de producción de flores, madera, papel y desechos industriales, entre otras.

Sus trabajos de investigación se centran en la solución a problemas específicos tales como la creación condiciones para demorar el deterioro de productos altamente perecederos.

Pero, en qué se diferencian las ingenierías industrial y de alimentos, en comparación con la ingeniería de producción agroindustrial? Las dos primeras analizan el tiempo, los métodos y la organización empresarial, y estudian la tecnología del procesamiento y fabricación de los alimentos, respectivamente, mientras que la ingeniería de producción agroindustrial trabaja en ambos campos, pero tiene como función básica resolver problemas puntuales y generar tecnología aplicable con base en los recursos existentes.

La ingeniería de producción agroindustrial no es una carrera fácil. En el programa se incluyen materias como cálculo, álgebra, estadísticas, informática, mecánica, física, hidráulica, química, termodinámica e inglés. Las prácticas se realizan en instalación industrial, diseño de plantas, mercados, evaluación de proyectos, almacenamiento, procesos agroindustriales, control operativo y laboratorio.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.