'HJ Doble K', aliento para los secuestrados

'HJ Doble K', aliento para los secuestrados

Un carrito tallado de madera, con las iniciales HJ kK, hecho por un secuestrado en las selvas del Caquetá, constituye una prueba del poder de la radio huilense.

10 de noviembre 2011 , 12:00 a. m.

Las iniciales corresponden a la emisora HJ Doble K, que en el 2012 cumplirá 30 años transmitiendo noticias de Huila y Caquetá, y en cuya redacción reposa aquel presente. Su noticiero El imparcial, que se emite de 6 a 7 de la mañana y de 12 a 1 p.

m., de lunes a viernes, es uno de los más seguidos en Huila. "Desde que nació la emisora se pensó en informar al campesino", dice Norberto Antonio Castaño, director de Noticias, quien, junto con Jesús Antonio Rojas Serrano y Juan Humberto Lozano Tobar, conforman el equipo periodístico de la emisora.

Castaño recuerda que "en el 96, cuando se estaba implementando el Sisbén en Colombia, me llamó el alcalde de El Peñón (Santander) porque quería que desde aquí promoviéramos este sistema de salud para su gente, porque en ese municipio nos escuchaban más que a las emisoras locales. Y así se hizo: viajamos y se emitió un programa especial desde ese pueblo". La señal de la emisora llega a las selvas del sur de Colombia, territorio fuertemente afectado por el conflicto, y además de ser un aliento para algunos secuestrados, los une con la realidad del país.

"Una vez nos llamó el asesor de Paz del Meta, que había estado secuestrado un año, para agradecer nuestras voces de aliento", resalta Castaño.

Precisamente, las historias del secuestro han marcado a esta emisora. Una que se mantiene en la memoria del equipo de trabajo es la de Enrique Vindel Martínez, un ciudadano español plagiado por la guerrilla en el Tolima.

"Familiares de Vindel nos narraron la historia del secuestro y nosotros comenzamos a enviarle mensajes. Cuando el hombre quedó en libertad me llevó a Cuenca (España), donde la emisora recibió un reconocimiento", concluyó Castaño

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.