Expoartesano, vitrina cultural en Medellín

Expoartesano, vitrina cultural en Medellín

Gladys Bello, artesana de El Carmen de Viboral (oriente antioqueño), se acercó a María Fernanda Valencia, gerente de Artesanías de Colombia, y le ofreció una vajilla pintada a mano con flores azules, expuesta en el recinto de Plaza Mayor, en Medellín. "Cómpremela para que en Bogotá conozcan mi labor", le dijo.

10 de noviembre 2011 , 12:00 a. m.

Valencia le sonrió. Luego, le respondió que ella ya tenía varias cerámicas de El Carmen y agregó que no se preocupara, que en la feria que viene daría a conocer sus obras. La funcionaria se refería a Expoartesano, que se realizará en Medellín entre el jueves 17 de noviembre y el sábado 19, en Plaza Mayor.

Precisamente, la proyección, el entorno natural y la multiculturalidad serán los pilares de esta vitrina, donde 220 artesanos de toda Colombia, bajo el lema 'Venir es viajar', exhibirán sus creaciones. Pero, ante todo, se busca generar conciencia sobre la importancia cultural de las artes manuales. Para Valencia, las artesanías "nos hacen diferentes y atractivos ante el mundo".

Por eso, agregó, la empresa Artesanías de Colombia no solo vela por el progreso económico de este sector, sino que, además, realiza un trabajo integral con aquellas personas provenientes de todas las regiones que buscan conservar su legado ancestral.

Según el último Censo Económico Nacional del Sector Artesanal, en el país 58.821 personas destinan más del 70 por ciento de su actividad a la producción de artesanías. "Lo que hacemos es llegarle al artesano por medio de capacitaciones, pero también haciendo un diagnóstico de la situación en la que vive, y ahí, con todos nuestros expertos, intervenimos y tratamos de que el artesano no se pierda, por medio de programas y proyectos", explicó Valencia.

El año pasado, las ganancias fueron de 750 millones de pesos. En esta edición, se espera que la cifra se duplique a 1.500 millones de pesos

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.