Estas son las obras campeonas en atraso y en sobrecostos

Estas son las obras campeonas en atraso y en sobrecostos

El proyecto vial Autopistas del Café y la doble calzada Bogotá-Girardot se disputan, 'cabeza a cabeza', el dudoso honor de ser la obra de infraestructura con mayores sobrecostos del país. (VER INFOGRAFÍA: LOS PROYECTOS VIALES CON MÁS SOBRECOSTOS)

10 de noviembre 2011 , 12:00 a. m.

De acuerdo con un estudio de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), Autopistas del Café acumula sobrecostos de 68 por ciento, mientras que en la vía a Girardot son de 67 por ciento.

El proyecto vial del eje cafetero, que se construye desde hace 14 años entre Manizales, Pereira y Armenia, es, también, la obra que tiene más demora, según el mismo centro de estudios en un informe sobre lo que denomina las 'Joyas de la infraestructura vial en Colombia'.

Según el informe, la construcción de este importante corredor tiene un sobrecosto de 68 por ciento, al pasar de 490 mil millones de pesos, que era el estimado, a 830 mil millones.

Datos de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI, antiguo Inco), a septiembre de este año, muestran que la doble calzada del eje cafetero, que debió ser terminada en el 2000, tenía varios atrasos como el del tramo Chinchiná-Manizales, la construcción del Puente Peatonal Artesanos y las variantes de Pereira.

En la lista de mayores sobrecostos, le sigue la cuestionada vía Bogotá- Girardot, cuyo valor inicial estaba en 690 mil millones de pesos y, ahora, está en 1,16 billones de pesos, para un aumento de 67 por ciento, solo un punto por debajo de Autopistas del Café.

Según la ANI, en la doble calzada a Girardot, el concesionario recauda, mensualmente, 10.483 millones de pesos.

En sobrecostos, también están el aeropuerto Eldorado y la fase III de Transmilenio. En cuanto a atrasos, la vía a Girardot completa dos años, mientras Eldorado se entregará dos años tarde.

Para Sergio Clavijo, presidente de Anif, los sobrecostos "están atados a corrupción, falta de estructuración, problemas de coordinación con las empresas de servicios públicos (en la parte urbana), adquisición de predios o reglamentación de los planes de ordenamiento en algunos municipios".

Según Clavijo, superar los obstáculos de la infraestructura "no es cuestión de un año, es cuestión de décadas, y de que todos trabajemos en la misma dirección. Se nos fueron ocho años hablando de la agenda interna, pero, me duele decirlo, no estamos preparados para el TLC".

Voceros consultados de Autopistas del Café, de la doble calzada Bogotá- Girardot, de Opaín y de Odinsa se abstuvieron de referirse al tema

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.