Secciones
Síguenos en:
ASEGURADORAS, ASEDIADAS POR EL TERRORISMO Y LA INSEGURIDAD

ASEGURADORAS, ASEDIADAS POR EL TERRORISMO Y LA INSEGURIDAD

Las acciones terroristas de las organizaciones al margen de la ley y el incremento de la inseguridad siguen teniendo un gran impacto en el sector asegurador.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
10 de septiembre 1996 , 12:00 a. m.

En los últimos meses ha aumentado la siniestralidad, hecho que está obligando a las compañías a desembolsar cada vez mayores sumas de recursos para cubrir los siniestros.

Las cifras de la Previsora, que es la compañía estatal que cubre los riesgos por atentados terroristas, así lo comprueban: mientras en 1994 el valor de los siniestros pagados ascendió a 4.000 millones de pesos, aproximadamente, en 1995 llegaron a 6,849 millones y en lo que va corrido del año totalizan 7.952 millones de pesos.

Estas pólizas hacen parte de acuerdos suscritos con el Instituto Nacional de Vías, Invías, y el Ministerio de Hacienda para amparar a los transportadores públicos y privados de los ataques e incendios de vehículos. En estos casos la compañía le reconoce al afectado el 100 por ciento del siniestro, es decir, que no efectúa ninguna clase de deducción.

Carros, el blanco La presidenta de la Previsora, Yolanda Guerra de Cortés, indicó que adicionalmente existe una póliza suscrita con el Ministerio de Defensa que ampara la vida de todos los soldados y que varía entre siete y 15 millones de pesos por persona. Ante el recrudecimiento de las acciones de la guerrilla en lo que va corrido del año se han pagado 2.000 millones de pesos por la muerte de miembros del Ejército.

El presidente de la Unión de Aseguradores Colombianos, Fasecolda, William Fadúl Vergara, confirmó que la situación de inseguridad, de crisis moral y el relajamiento de la administración de justicia están golpeando al sector.

Para la muestra está el incremento de los siniestros en los últimos meses. En el ramo de automóviles aumentaron 35 por ciento en el primer semestre del 96 en comparación con igual período de 1995. Por este sólo concepto las compañías han pagado 194.090 millones de pesos.Una de las ciudades que se ha visto más afectada por este fenómeno es Medellín, seguida de Bogotá.

Otro de los ramos que ha registrado un notorio aumento es vida individual, con un 55 por ciento debido al incremento en el número de homicidios.

En el caso del sector transporte el incremento en los siniestros fue del 36 por ciento. Sin embargo, el pago por siniestros registrados al sector transportador público o privado, como consecuencia de acciones de la guerrilla sigue concentrado en manos del Estado teniendo en cuenta que para las compañías privadas este no es un buen negocio.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.