Bolsas mundiales, a la baja por crisis financiera italiana

Bolsas mundiales, a la baja por crisis financiera italiana

Los mercados bursátiles de Occidente cayeron ayer luego de que las crecientes tensiones en torno a la situación de la deuda italiana empujaron los rendimientos de sus bonos a zona peligrosa, golpeando en general a los activos de riesgo y hundiendo a las acciones del sector financiero.

10 de noviembre 2011 , 12:00 a. m.

Tras repuntar en la apertura por la noticia sobre la próxima renuncia del primer ministro Silvio Berlusconi, un incremento en el margen sobre la deuda italiana que exige la casa de compensación LCH.Clearnet empujó el rendimiento de los bonos italianos a 10 años al 7,5 por ciento.

El incremento en los márgenes llevó la crisis de deuda a un nuevo nivel y amenaza con convertirse en una "profecía autocumplida", dijo Luca Solca, de Cheuvreux, si más compradores deciden vender.

El nivel del siete por ciento es visto por muchos analistas como insostenible en el largo plazo, y al superarse ese nivel se generó una compra agresiva de deuda italiana por parte del Banco Central Europeo, lo que moderó en parte las ventas en las bolsas y los mercados de bonos.

Especuladores apuntan a Italia Tras focalizarse en Grecia los últimos meses, los especuladores del mercado de deuda están ahora apuntando a Italia, la tercera economía más grande de la zona euro, el mayor país deudor de Europa, y uno que para muchos analistas es "demasiado grande para ser rescatado". El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un descenso del 1,8 por ciento, el índice de la bolsa de Milán cayó un 3,8 por ciento. Los sectores bancario y asegurador fueron de los más golpeados en la región.

El índice STOXX Europe 600 de bancos cayó un 3,7 por ciento, arrastrado por el descenso de las acciones del italiano UniCredit , que perdieron casi un 7 por ciento. Mercados se hunden La bolsa de Londres bajó un 1,92 por ciento, el de Fráncfort un 2,21 por ciento, mientras que el de París descendió un 2,17 por ciento.

Wall Street sufrió el contagio de sus pares europeas, el Dow Jones bajó un 3,2 por ciento, el S&P 500 un 3,46 por ciento, mientras que el Nasdaq lo hizo un 3,66 por ciento.

Las bolsas en América Latina no fueron ajenas a la incertidumbre mundial, el mercado de Sao Paulo, el más importante de la región, cayó un 2,58 por ciento, la de Buenos Aires un 3,52 por ciento, mientras que la de México un 1,88 por ciento.

reformas serán aprobadas Los presupuestos generales de Italia para el 2012, que incluyen la "maxienmienda" con algunas de las reformas urgentes exigidas por la UE al Gobierno de Silvio Berlusconi, serán aprobados este fin de semana, tras un acuerdo alcanzado ayer por los partidos políticos. Una vez aprobadas estas medidas, está previsto que Berlusconi presente su dimisión, según el compromiso que adquirió el martes en la noche con el jefe de Estado, Giorgio Napolitano, quien ayer aseguró que no existe ninguna duda sobre la salida del primer ministro. Los plazos de aprobación de la Ley de Presupuestos fueron fijados por las juntas de portavoces de la Cámara de los Diputados y del Senado, después de que el ministro de Economía, Giulio Tremonti, presentara en la comisión de Balance del Senado el texto de la "maxienmienda". Así, está previsto que el documento de las cuentas del Estado llegue mañana al pleno del Senado, donde se espera que sea aprobado ese mismo día, puesto que tanto la mayoría en el poder como la oposición han renunciado a presentar enmiendas. Tras la aprobación en el Senado, el texto pasará el sábado a la Cámara de los Diputados para su aprobación definitiva, que podría tener lugar ese mismo día o aplazarse hasta el domingo.

hay que crear una nueva Europa: Merkel La canciller alemana, Angela Merkel, reiteró ayer su exigencia de reformar rápidamente los tratados de la Unión Europea y de dar a la política el giro que necesita para que el Viejo Continente pueda "sobrevivir".

Merkel destacó que se trata de desarrollar una Europa de las nuevas responsabilidades en la que "nuestra responsabilidad no termina en las fronteras de nuestros respectivos países". La canciller subrayó la urgencia de esas reformas ante el hecho de que "el mundo no espera a Europa" y comentó que la actual crisis de la Eurozona es razón suficiente para ese giro. Así mismo, pidió cambios estructurales reales y no sólo declaraciones de buenas intenciones

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.