Fosyga se ahorrará 700.000 millones de pesos en recobros

Fosyga se ahorrará 700.000 millones de pesos en recobros

En aproximadamente 700.000 millones de pesos se reducirán este año los recobros al Fosyga, lo que el Ministerio de la Protección Social considera que es un ahorro para el sistema de salud, que en el 2010 tuvo que desembolsar 2,4 billones de pesos por ese concepto.

10 de noviembre 2011 , 12:00 a. m.

Ese descenso se origina principalmente en una menor facturación de medicamentos no incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS) del régimen contributivo, atribuida a la fijación de valores máximos de recobro a 1.396 productos. La viceministra técnica de la Protección Social, Paula Acosta, señaló que entre enero y agosto los recobros totales de las EPS al Fosyga sumaron 1,2 billones de pesos y que las proyecciones indican que el año cerrará con cerca de 1,8 billones. "Nuestra apuesta es seguir avanzando (en la reducción de los recobros) con unas medidas que son estructurales", dijo la funcionaria, quien agregó que de no haberse adoptado varias decisiones, este año los recobros habrían llegado a 4 billones de pesos. A la disminución han contribuido, entre otras medidas, controles a la forma como se presentan los recobros, de manera que haya claridad sobre lo que las EPS facturan, cerrándoles espacios a los 'goles' y a cobrar por procedimientos, insumos o medicamentos incluidos en el POS y que, por lo tanto, ya se les han pagado en la UPC. Acosta destaca que el establecimiento de valores máximos de recobro, además de la reducción mencionada, de alguna forma desincentiva aquellas prestaciones que no obedecían a criterios de necesidad de prescribirlas "sino a criterios de imagen de los medicamentos". Recientemente, el ministro Mauricio Santa María dijo que hay que acabar con la cultura de que los medicamentos genéricos no sirven y comentó que su calidad es tan buena que él compra este tipo de productos. Lo cierto es que, como indicó la Viceministra, el número de recobros ha disminuido: de un promedio de 350.000 el año pasado a cerca de 300.000; y en valor de $200.000 millones mes a $157.000 millones.

- Glosas, al banquillo El Gobierno Nacional suspendió las mesas de conciliación que se estaban llevando a cabo con las EPS para cada recobro glosado por el Fosyga, mecanismo que permitió el giro de aproximadamente 75.000 millones de pesos. Las decisiones que se están adoptando, observó la viceministra Paula Acosta, son de carácter general con resoluciones para todos los actores y que "no se están tomando decisiones con una EPS ni con ningún actor en particular". El trabajo que está realizando el Ministerio de la Protección Social con las EPS es identificar el tipo de glosa y qué solución, siempre de manera general, se puede encontrar

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.