Ganancias de Pacific Rubiales crecen 132%

Ganancias de Pacific Rubiales crecen 132%

El incremento en la producción y los buenos precios de los hidrocarburos llevaron a que la petrolera Pacific Rubiales, la segunda productora de crudo del país, registrara ganancias acumuladas por 473,5 millones de dólares entre enero y septiembre, con un incremento del 132,4 por ciento anual.

10 de noviembre 2011 , 12:00 a. m.

Según el reporte de la compañía a la Superintendencia Financiera, al corte del tercer trimestre las ventas de petróleo y gas se duplicaron, al llegar a 2.369,3 millones de dólares, mientras que el costo de operaciones tuvo un incremento del 91 por ciento, al totalizar 1.348 millones de dólares. Durante el tercer trimestre, las utilidades de la petrolera ascendieron a 193,7 millones de dólares, para un aumento del 71 por ciento frente al mismo periodo del 2010. En este lapso sus ventas sumaron 828,2 millones de dólares y el costo de operaciones creció 79 por ciento, al sumar 475,8 millones de dólares.

El presidente ejecutivo de la compañía, Ronald Pantin, señaló que el desempeño del tercer trimestre continúa mostrando un fuerte crecimiento de la producción y de los resultados financieros, pese a las interrupciones no programadas, como consecuencia de situaciones de orden público en los campos Rubiales y Quifa (Meta). En el tercer trimestre, el promedio bruto de producción de Pacific Rubiales se ubicó en 219.136 barriles por día. No obstante, las dos interrupciones laborales en los campos Rubiales y Quifa llevaron a que finalmente se registrara una pérdida total de producción bruta de 1,34 millones de barriles entre julio y septiembre, lo cual representó 491.933 barriles netos para la compañía (5.347 barriles diarios). Más exploración Durante el tercer trimestre, la canadiense perforó 18 pozos exploratorios, de los cuales 15 arrojaron resultados positivos. En este periodo la petrolera inició la adquisición de 526 kilómetros cuadrados de sísmica 3D y 739 kilómetros de sísmica 2D, actividades que representan una inversión total de 64,5 millones de dólares. Entre tanto, el nivel de inventarios operacionales de la empresa se ubicó en 1,9 millones de barriles de petróleo equivalente (crudo y gas). En el tercer trimestre estos aumentaron en un volumen neto de 734.219 barriles de crudo equivalente, pero estaban en proceso de ser entregados al finalizar este periodo. En octubre pasado, 800.000 barriles de crudo equivalente del inventario al cierre del tercer trimestre fueron vendidos a un precio promedio de 104,4 dólares por barril, generándole a la firma un ingreso bruto de 83,5 millones de dólares, recursos que se verán reflejados en las cifras del cuarto trimestre y en el acumulado del año.

- La experta en las cuencas colombianas Pacific Rubiales Energy es una petrolera de origen canadiense que participa en seis bloques productores de hidrocarburos en Colombia.

Su mayor producción de petróleo está en el campo Rubiales en el departamento del Meta y en límites con él está el campo Quifa otro importante activo de la canadiense.

Además, la compañía tiene el yacimiento de gas La Creciente, en el departamento de Sucre.

Otros de los campos productores de la compañía, de menor escala, son Moriche, Guaduas y Río Ceibas.

Para este año la compañía presupuestó la exploración en 26 bloques localizados en Colombia, y mantiene intereses productivos y de exploración en varios países de la región

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.