Secciones
Síguenos en:
GASODUCTO DE ANTIOQUIA, LISTO EL PRÓXIMO AÑO

GASODUCTO DE ANTIOQUIA, LISTO EL PRÓXIMO AÑO

Con un año de atraso y después de superar algunos obstáculos generados por la falta de reglamentación, la construcción del gasoducto Sebastopol-Medellín es ya una realidad. Su operación está prevista para noviembre de 1997.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
10 de septiembre 1996 , 12:00 a. m.

Así lo informó Alvaro Restrepo Salazar, gerente general de la sociedad Transportadora de Metano S.A. E.S.P. (Transmetano S.A), empresa constituida por unos 430 accionistas, entre los que figuran las principales empresas del llamado Sindicato Antioqueño.

El gasoducto forma parte del Plan Nacional de Masificación del Gas. Estará conectado al Oleoducto Central y al del Centro Oriente del país. Tendrá una longitud de 149 kilómetros desde Sebastopol hasta la estación Barbosa. De allí, Empresas Públicas de Medellín se surtirá de gas natural para distribuirlo posteriormente en 500 mil hogares de Medellín y el Valle de Aburrá.

Restrepo Salazar explicó que después de superadas las dificultades y los atrasos respecto al cronograma inicial, por motivos ajenos a la compañía, el proyecto avanza y el próximo 27 de septiembre se cerrará la licitación para la instalación de la tubería.

Hasta el momento, Transmetano ha invertido 13 mil millones de pesos en la fabricación de 13 mil tubos de 12 metros de diámetro. Esta licitación fue adjudicada en mayo a la firma Hyundai de Corea.

La tubería se encuentra en los puertos colombianos desde agosto pasado y en actualmente se adelanta un proceso de revestimiento con resinas, que le fue adjudicado a la compañía Tubocaribe.

También se han logrado acuerdos para adquisición de tierras con el 80 por ciento de los 400 propietarios del área de influencia de la obra. Se han relocalizado 17 viviendas y se han mejorado 35 más con el apoyo de Antioquia Presente.

Este mes esperan obtener la licencia ambiental y ya han realizado labores de arqueología de rescate y por cada hectárea que se tale, reforestarán cinco hectáreas más para un total de 60 hectáreas reforestadas.

En 75 millones de dólares se calculó inicialmente el proyecto de construcción del gasoducto. Sin embargo, el atraso puede haber desfasado las cifras iniciales. El gerente general de Transmetano se abstuvo de precisar cifras al respecto, hasta cuando sea adjudicada la licitación de instalación de la tubería.

PRINCIPALES ACCIONISTAS Empresas Públicas de Medellín 34% Promigás 20% Suramericana 6% Argos 6% Corfinsura 6% Nacional de Chocolates 6% Simesa 6% Empleados Empresas Públicas 1% Otros 15%

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.