LOS PASOS DEL 8.000

LOS PASOS DEL 8.000

En 1994, después de que Ernesto Samper resultara electo presidente de la República, se conocieron los narcocasetes donde el periodista Alberto Giraldo conversaba con los hermanos Rodríguez Orejuela sobre la financiación de las campañas presidenciales con dineros del narcotráfico. A ellos se sumaron los documentos encontrados por las autoridades en allanamientos contra el cartel de Cali. Así se originó el llamado proceso 8.000 que este año hizo temblar al Presidente y mantiene tras las rejas, en espera de un decisión judicial, a políticos y miembros del gobierno. También suenan los nombres de otros hombres públicos. 1995 17. Enero 1. El fiscal Valdivieso afirma nuevamente que no reabre la investigación de los narcocasetes mientras no haya nuevos elementos, pero cita a Enrique Parejo para que cuente lo que sabe.

31 de diciembre 1995 , 12:00 a. m.

18. Enero 27. El embajador de Estados Unidos en Colombia, Myles Frechette, afirma que aunque el presidente Clinton certificó a Colombia el año anterior, este año va a ser difícil que lo haga nuevamente.

19. Febrero 11. Intensas gestiones diplomáticas adelanta el canciller Rodrigo Pardo en Estados Unidos para conseguir la certificación.

20. Marzo 1. Estados Unidos expide una certificación condicionada a Colombia en la que consigna que los dos países son socios en la lucha contra las drogas por razones de seguridad nacional , pero expresa su insatisfacción porque no se han cumplido las expectativas frente a la captura de los capos del cartel de Cali.

21. Marzo 2. El periódico Dallas Morning News, de Estados Unidos, publica un artículo con testimonios de María, la supuesta testigo de las conversaciones del cartel de Cali con Ernesto Samper e informante del gobierno de Estados Unidos.

Samper desmiente esta versión.

22. Marzo 29. De acuerdo con investigaciones de la Fiscalía, la firma Exposal y la oficina de Guillermo Pallomari, contador del cartel a quien se le halló una lista de 200 oficiales, suboficiales y agentes de policía de Cali, habrían girado más de 2 mil millones de pesos a una serie de personas que figuran en listas encontradas en allanamientos efectuados ocho meses atrás en la capital del Valle. En dichas listas figuran Santiago Medina y Rodrigo Garavito.

23. Abril 5. Para responder a los cuestionamientos del periódico La Prensa, a dife rentes medios de Estados Unidos y a senadores de ese país acerca del posible fi nanciamiento de su campaña por parte del cartel de Cali, el Presidente concede una rueda de prensa. Frente a la pregunta de un periodista acerca de se siente el Presidente de una narcodemocracia? , el Primer Mandatario responde: Yo creo que el país tiene derecho a que la integridad personal del Presidente sea materia de cualquier prueba y en este sentido mi vida, tanto en lo personal como en lo público, es un libro abierto .

24. Abril 17. El senador estadounidense Jessie Helms anuncia la presentación pública de una supuesta testigo de las conversaciones entre los hermanos Ro dríguez y Ernesto Samper, en donde se habría negociado la financiación de la campaña presidencial. Se cree que es María.

25. Abril 20. Eduardo Mestre es capturado. La Fiscalía decide abrir investigación preliminar contra 23 personas que aparecían en listas del cartel, entre ellas San tiago Medina, y ordena la captura de Alberto Giraldo.

26. Abril 23. La Fiscalía envía a la Corte Suprema de Justicia una copia del docu mento fichado con el número 8.000, que busca establecer si nueve congresistas y dos funcionarios, el contralor David Turbay y el procurador Orlando Vásquez Velásquez, recibieron pagos de empresas de fachada del cartel de Cali, según una lista encontrada ocho meses atrás en allanamientos a las oficinas de Guillermo Pallomari.

27. Abril 29. El presidente Samper pide reabrir la investigación de los narcocase tes. Valdivieso dice que tendría que estudiar la posibilidad, y que de existir nuevas pruebas, lo haría.

28. Mayo 10. Se entrega en Bogotá Luis Fernando Murcillo Posada, presunto testaferro del cartel de Cali.

29. Mayo 25. Se entrega Alberto Giraldo a las autoridades. En su declaración aceptó haber ofrecido dineros del cartel a las tesorerías de las campañas de Samper y Pastrana sin que ninguna de las dos hubieran aceptado.

30. Junio 9. Capturan en Cali a Gilberto Rodríguez Orejuela. La Fiscalía dicta medida de aseguramiento contra Alberto Giraldo.

31. Junio 12. Se entrega en Bogotá Tulio Enrique Murcillo acusado de testaferrato y enriquecimiento ilícito.

32. Junio 20. Se entrega en Bogotá Henry Loaiza, alias El Alacrán , séptimo hom bre del cartel de Cali.

El padre Bernardo Hoyos revela que sostuvo conversaciones con los miembros del cartel de Cali. Asegura que conoció grabaciones y documentos que vinculan a personas de la política con los dineros del narcotráfico y anuncia que Miguel Rodríguez quiere entregarse en condiciones justas y honestas ya que mucha gente está comprometida en todo esto y hay pruebas evidentes .

33. Junio 25. Se entrega Víctor Patiño Fómeque, sexto hombre del cartel.

34. Julio 4. José Santacruz Londoño, tercer hombre del cartel de Cali, es capturado en un restaurante al norte de Bogotá.

35. Julio 7. Capturan a Julián Murcillo Posada, considerado el principal testafe rro del cartel de Cali, en un apartamento al norte de Bogotá. Allí se encontraron varias agendas con nombres, teléfonos y citas. Entre ellos figuraba Juan José Bellini, presidente de la Federación de Fútbol Colombiana.

36. Julio 8. Se entrega Phanor Arizabaleta, quinto hombre del cartel.

37. Julio 17. Santiago Medina, ex tesorero de la campaña de Samper, rinde de claración libre y espontánea ante la Fiscalía. Se le cuestiona por la existencia de un cheque por 40 millones de pesos girados a nombre de Santiago Medina por la compañía Agroindustrial La Estrella,- según la Fiscalía, una de las empresas de fa chada del cartel de Cali-, cuya copia fue encontrada en un allanamiento del blo que de búsqueda meses atrás. Este cheque no está consignado en los libros de contabilidad que el ex tesorero de la campaña liberal entregó, lo que se considera una evidencia de doble contabilidad de la campaña y de la posible infiltración de dineros del cartel.

38. Julio 25. El vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, dijo en la cumbre sobre Seguridad hemisférica: podemos aplaudir, por ejemplo, al presidente Samper y al ministro de defensa Fernando Botero que están enfrentando a los traficantes, a menudo, con un tremendo riesgo personal demostrando una tremenda valentía personal .

39. Julio 26. Santiago Medina es detenido bajo los cargos de presunto enriquecimiento ilícito, por haber recibido dineros de la mafia y por falso testimonio.

40. Julio 27. Medina rinde indagatoria. Esa misma noche, el presidente Samper, en una alocución televisada a todo el país, afirma tajantemente que si se recibieron dineros del cartel fue a sus espaldas. Pide a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes que lo investigue.

41. Julio 31. En rueda de prensa los ministros de defensa Fernando Botero y del interior, Horacio Serpa, muestran que conocen la indagatoria que rindió Santiago Medina el jueves anterior, a quien catalogan como un chantajista.

Al interrogárseles sobre cómo llegó a sus manos dicha indagatoria, que había sido robada de las oficinas de la Fiscalía la noche anterior, afirman que fue un anónimo. Los dos ministros dicen que asumen plenamente la responsabilidad que se derive de eventuales irregularidades cometidas durante la campaña presi dencial. Según dijeron, las declaraciones de Medina prenden el ventilador con el único propósito de enlodar al presidente de la República .

42. Agosto 1. La Comisión de Fiscales sin rostro solicita a la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia que inicie indagación preliminar contra los ministros de defensa, Fernando Botero, y de comunicaciones, Armando Benedetti.

En el caso de Botero, porque es necesario esclarecer las imputaciones según las cuales él comisionó en dos oportunidades al entonces tesorero Medina para reu nirse con los hermanos Rodríguez y solicitarles cerca de 1.600 y 3.200 millones de pesos. En el caso de Benedetti, la Fiscalía determinará si debe abrirse o no investigación por el papel que desempeñó dentro de la estructura de la campaña presidencial La Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes anunció que asumirá de oficio la investigación contra el presidente de la República Ernesto Samper.

43. Agosto 2. Renuncia el ministro de defensa Fernando Botero Zea. Dice que lo hace para hacer frente a las acusaciones de Santiago Medina. El Consejo Electoral ordena investigar las campañas. Se publica la indagatoria completa que rindió el viernes anterior el ex tesorero Medina.

La Fiscalía tramita la investigación por la violación de la reserva por parte de Fernando Botero.

Andrés Talero, ex cónsul de Colombia en Miami y una de las personas mencionadas por Santiago Medina en su indagatoria, asegura a la prensa que sí hubo una comida en la casa del Medina en donde se hizo referencia a los dineros del narcotráfico en la campaña de Ernesto Samper. Talero había rendido declaración libre y espontánea el 20 de julio pasado ante la Fiscalía.

44. Agosto 3. Andrés Talero, denuncia que su apartamento en Bogotá fue violentado el 29 de julio pasado.

Según otras informaciones, algunas bodegas y apartamentos de personas mencionadas en la indagatoria de Santiago Medina en el denominado expediente 8.000 han sido asaltados.

45. Agosto 4. El expediente con los documentos del llamado proceso 8.000 es enviado oficialmente a la Comisión de Acusaciones de la Cámara.

46. Agosto 6. En la madrugada de ese domingo el Bloque de Búsqueda captura en un apartamento de Cali a Miguel Rodríguez Orejuela. En la rueda de prensa para presentarlo a los medios de comunicación Rodríguez dijo que no le habían dado plata a la campaña libera y que: Samper es honesto .

47. Agosto 8. Los medios de comunicación dan a conocer un casete con la grabación de una conversación entre el presidente Samper, cuando era candidato, y la señora Elizabeth Montoya de Sarria, en el que lo invita a participar en una reunión con empresarios extranjeros. La señora Sarria es esposa de un ex agente de la Policía acusado de ser narcotraficante. En el diálogo se habla de un anillo de diamante para Jacquin de Samper.

48. Agosto 9. El presidente Ernesto Samper designa al abogado penalista Antonio José Cancino como su defensor.

La Fiscalía dicta medida de aseguramiento sin beneficio de excarcelación al ex tesorero Santiago Medina.

49. Agosto 10. Jorge Valencia Jaramillo, fiscal ético de la campaña de Samper y Juan Manuel Avella, ex director administrativo de la misma campaña, rinden declaración libre y espontánea ante la Fiscalía General de la Nación.

50. Agosto 15. Fernando Botero, ex ministro de Defensa, es detenido y vinculado al proceso 8.000. Está recluido en la Escuela de Caballería de Bogotá.

En debate en la Cámara de Representantes sobre el proceso 8.000, el ministro del Interior Horacio Serpa defiende al presidente y dice: que renuncie el señor presidente Samper Pizano? Mamola! 51. Agosto 17. Después de un año de silencio, el ex candidato Andrés Pastrana habla. Inravisión le concede 15 minutos en una alocución televisada en la que le sugiere al presidente Samper que tome una licencia hasta que terminen las investigaciones.

52. Agosto 18. En su columna, Juan Manuel Santos retira su respaldo al presidente Samper y dice que después de la indagatoria de Santiago Medina y el casete con la señora de Sarria pide claridad y justicia sin importar las consecuencias.

53. Agosto 22. En declaración libre y espontánea el publicista Mauricio Montejo confirma que el periodista Alberto Giraldo le entregó 300 millones de pesos a nombre de la campaña de Samper como pago por los trabajos realizados.

54. Agosto 24. Jacquin de Samper rinde declaración libre ante la Fiscalía General.

55. Agosto 25. Renuncia Noemí Sanín de Rubio a la embajada en el Reino Unido.

Dice que lo hace para tener libertad de opinión en momentos en que el país atraviesa una grave crisis y que no puede quedarse cruzada de brazos.

56. Agosto 28. El ministro del Interior Horacio Serpa da su versión ante la Fiscalía de cómo llegó a manos del gobierno la indagatoria del ex tesorero Santiago Medina.

57. Septiembre 6. Santiago Medina amplía su indagatoria ante la Fiscalía.

58. Septiembre 19. El país conoce que el ex contador del cartel de Cali, Guillermo Pallomari, se entregó a la DEA.

59. Septiembre 22. Miguel Rodríguez le envía una carta a Santiago Medina donde dice que el cheque por 40 millones de pesos fue girado como pago por la compra de unos cuadros, y que ese dinero no tenía nada que ver con la campaña.

60. Septiembre 23. El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC da a conocer un informe oficial en el que confirma la visita del represente Carlos Alonso Lucio al pabellón de máxima seguridad de la Picota en Bogotá, en donde se entrevistó con los hermanos Rodríguez Orejuela y otros detenidos. En el documento se da a conocer que el representante invitó a los reclusos a observar el próximo debate en el cual iba a hacer graves denuncias contra la Fiscalía y el Ministerio de Justicia, atacando fuertemente la justicia sin rostro y exigiendo el desmonte de la misma.

61. Septiembre 26. El representante investigador Heyne Mogollón va hasta el Palacio de Nariño para oír la declaración que durante nueve horas rinde el presidente Samper. Se abre investigación penal contra el representante Rodrigo Garavito por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

62. Septiembre 27. Antonio José Cancino, abogado del Presidente, es víctima de un atentado en el centro de Bogotá. El ministro del Interior responde ante la pregunta de los periodistas si detrás del atentado podría estar la DEA, me suena, me suena .

63. Septiembre 28. Ante las declaraciones de Horacio Serpa, el gobierno de Estados Unidos rechaza sus acusaciones y responsabiliza a Colombia de la seguridad de sus ciudadanos en este país. El canciller Rodrigo Pardo, quien se encuentra en Estados Unidos, desautoriza al ministro Serpa.

Mientras tanto, en un noticiero de televisión, el vicefiscal Adolfo Salamanca asegura que la campaña liberal sí recibió dineros del narcotráfico y que ahora se trata de establecer quiénes son los responsables.

64. Septiembre 29. La Fiscalía dicta auto de detención sin beneficio de excarcelación contra Juan Manuel Avella.

Horacio Serpa acusa al vicefiscal de preguzgar con las afirmaciones que dio la noche anterior. Alfonso Valdivieso, quien se encuentra en Estados Unidos, respalda al Vicefiscal.

65. Octubre 1. La embajadora en Francia y viuda de Luis Carlos Galán, Gloria Pachón, renuncia a su cargo y pide en la carta de dimisión, que fue conocida por el país tan solo una semana después, que el Gobierno aclare satisfactoriamente los interrogantes sobre el financiamiento de la campaña presidencial.

66. Octubre 2. Rodrigo Garavito rinde indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia. Por su parte, el Procurador Orlando Vásquez rinde versión libre y espontánea ante la misma Institución.

67. Octubre 4. Un noticiero de televisión da a conocer un casete con una supuesta conversación entre Heyne Mogollón, el representante investigador, y el gerente del Banco Ganadero de Lorica donde se habla de un crédito otorgado por el banco a Mogollón. En la presunta grabación se pondría en evidencia un acuerdo para no hacer precisiones sobre la destinación final del crédito, otorgado por Finagro para fines eminentemente agrícolas, pero que al parecer pudo haber sido utilizado para la financiación de la campaña de Mogollón. En la misma grabación el gerente comenta sobre el proceso 8.000 y le dice a Mogollón que usted queda parado con el Presidente .

68. Octubre 5. El representante Carlos Alonso Lucio hace públicas algunas grabaciones en las que supuestamente hablan el director en Colombia de la DEA con las directivas de ese organismo en Estados Unidos, en las que, según Lucio, se está conspirando contra el gobierno colombiano.

69. Octubre 6. Santiago Medina rehusa a comparecer ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara.

70. Octubre 10. La Corte Constitucional ordena a Santiago Medina declarar ante la Comisión de Acusaciones.

71. Octubre 18. El representante Rodrigo Garavito es detenido sin beneficio de excarcelación bajo los cargo de enriquecimiento ilícito y falsedad en documento privado. La Corte Suprema de Justicia consideró suficientes los indicios sobre presuntos nexos del representante y el cartel de Cali.

72. Octubre 25. Santiago Medina rinde declaración ante el representante investigador Heyne Mogollón.

73. Octubre 26. El director de Inteligencia del Ejército, general Luis Bernardo Urbina, y el teniente coronel Gustavo Castro Peña, subdirector de análisis y producción de esa dependencia, fueron llamados a calificar servicios por el presidente Samper a raíz de la filtración que los oficiales hicieron del casete en donde Mogollón conversa con el gerente del banco Ganadero en Lorica.

74. Noviembre 2. Es asesinado en Bogotá Alvaro Gómez Hurtado.

75. Noviembre 8. A raíz del asesinato de Alvaro Gómez, Samper busca salidas a la crisis del país e invita a almorzar al ex candidato Andrés Pastrana en la casa del canciller Rodrigo Pardo. El Presidente invita a Pastrana, como cabeza de la Nueva Fuerza Democrática, a acompañarlo en el propósito de rescatar la paz pública.

Pastrana no acepta la propuesta del Presidente aunque le parece válido el enunciado, porque está en tela de juicio la credibilidad de la institución presidencial y de la Comisión de Acusación de la Cámara. Pastrana le pide a Samper someterse a un tribunal de la verdad.

76. Noviembre 9. La Fiscalía solicita la casa por cárcel para Santiago Medina, por su colaboración.

77. Noviembre 13. La Fiscalía envía a dos fiscales sin rostro a Estados Unidos para tomar las declaraciones, que comienzan ese mismo día, del ex tesorero del cartel de Cali, Guillermo Pallomari.

78. Noviembre 14. Es detenido en Cali el Presidente de la Federación de Fútbol Juan José Bellini por cargos de enriquecimiento ilícito y testaferrato.

79. Noviembre 22. La Fiscalía se compromete a enviar al representante Mogollón la indagatoria de Pallomari para sustentar las pruebas y completar la investigación.

Orlando Vázquez, Procurador de la Nación, demanda penalmente al director general de Fiscalías, Armando Sarmiento. Dice que lo acusó de ser cómplice con el cartel de Cali.

80. Noviembre 24. Son llamados a indagatoria los senadores Alberto Santofimio Botero y María Izquierdo por parte de la Corte Suprema de Justicia pues están en la lista de parlamentarios supuestamente involucrados en el proceso 8.000 por enriquecimiento ilícito.

81. Diciembre 2. Santiago Medina es trasladado a su casa, en donde sigue detenido.

82. Diciembre 4. Alberto Santofimio rinde indagatoria.

83. Diciembre 6. El representante investigador Heyne Mogollón entrega su informe final a la Comisión de Acusaciones de la Cámara. Se conoce que el investigador no encuentra méritos para abrir una investigación al Presidente.

84. Diciembre 10. El presidente Samper visita al ex ministro Fernando Botero en la Escuela de Caballería en Bogotá.

85. Diciembre 13. La Comisión de Acusaciones, luego de tres días de deliberaciones, resuelve acoger la recomendación de Mogollón en el sentido de no abrir investigación contra el presidente Samper. Decide que si llega una nueva prueba, la Comisión podrá reabrir el caso.

Entre tanto, el Senado de la República aprobó el llamado narcomico que dejaría sin piso jurídico el delito de enriquecimiento ilícito. El Fiscal y otros altos funcionarios amenazan con renunciar si es aprobado este artículo en el Congreso.

En medio de las discusiones se rumora la orden de captura contra el senador Alberto Santofimio Botero.

Una orden de captura bajo el cargo de narcotráfico precipitó la detención de el ex agente de policía Jesús Sarría, esposo de Elizabeth Montoya, la mujer que habló por teléfono con el entonces candidato Samper.

86. Diciembre 14. La Cámara de Representantes hunde el llamado narcomico , después de que el presidente Samper anunció que si la norma prosperaba la objetaría.

Se confirma la orden de captura contra Santofimio.

87. Diciembre 15. Alberto Santofimio Botero se presenta ante la Fiscalía. El parlamentario es recluido en la Escuela Superior de Policía, en Bogotá.

88. Diciembre 16. El subsecretario de Estado de los Estados Unidos, Robert Gelbard, dice a un noticiero internacional de la CNN que la investigación sobre la responsabilidad del presidente Ernesto Samper en el ingreso de dineros del narcotráfico a su campaña no fue seria y le pide vetar el fallo.

89. Diciembre 17. El embajador de Estados Unidos en Colombia, Myles Frechette, ratifica que la posición de Gelbard es oficial y agrega que confían en que el trabajo de la Fiscalía aporte más pruebas para reabrir la investigación.

90. Diciembre 18. La senadora María Izquierdo rinde la última de una serie de tres indagatorias ante la Corte Suprema de Justicia. Nuevamente es citada para el 12 de enero, cuando se reanuden las labores de dicha institución.

91. Diciembre 19. El presidente de la República aseguró ante las cámaras de televisión, en una entrevista realizada por seis conocidos periodistas nacionales, que renunciar sería una cobardía y dijo que no se sometería a un referendum porque deja su caso a las instancias judiciales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.