Alimentos, educación y combustibles amenazan la meta de inflación

Alimentos, educación y combustibles amenazan la meta de inflación

Las alzas anuales de la canasta familiar llegaron en octubre a 4,02 por ciento, superando el máximo esperado por el Banco de la República, de 4 por ciento para este año. (VER GRÁFICO: LO QUE MÁS PESA EN LA CANASTA FAMILIAR)

09 de noviembre 2011 , 12:00 a. m.

De esta manera, quedan dos meses para corregir el rumbo y lograr la meta del Emisor: entre dos y cuatro por ciento. Y en el último año completo, lo que amenaza el cumplimiento de la meta son los alimentos, los combustibles y la educación.

En doce meses, el grupo de alimentos se ha encarecido 6,6 por ciento, mientras el subgrupo de tubérculos y plátanos sube 34,7 por ciento; los combustibles suben 7,18 por ciento, y la educación se encarece en 4,59 por ciento y, dentro de ella, el subgrupo de instrucción y enseñanza sube 5,05 por ciento.

Pero otros gastos que están afectando el cumplimiento de la meta de inflación son, justamente, precios regulados por el Estado: la electricidad ha subido 7,98 por ciento, mientras que el gas aumenta 18,19 por ciento.

El caso de los alimentos es particularmente sensible, pues es casi la tercera parte de los gastos de la canasta.

Y aunque octubre no es tradicionalmente un mes con elevados precios de alimentos, sólo en ese mes contribuyeron con el 64 por ciento de la inflación.

La explicación, al igual que al comienzo del año, es las lluvias.

"Alimentos fue el dato atípico, pues suele ser muy bajito o negativo en octubre, pero ahora se mostró muy elevado. Por eso, gran parte de la responsabilidad de la inflación desbordada es para este rubro. Vamos a tener uno o dos meses más de alimentos al alza, pues hay mucha incertidumbre por el tema climático", señaló el director de Estudios del Banco de Bogotá, Camilo Pérez

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.