Presidentes acuerdan darle un nuevo aire a la CAN

Presidentes acuerdan darle un nuevo aire a la CAN

Los presidentes de Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú acordaron ayer en Bogotá darle un nuevo impulso a la Comunidad Andina (CAN), comprometiéndose a hacer cumplir sus normas y a buscar convergencias con el Mercosur, el otro mecanismo de integración en Suramérica.

09 de noviembre 2011 , 12:00 a. m.

"Acordamos que de esta reunión saldrá la CAN fortalecida. Es nuestra intención política", dijo el presidente Juan Manuel Santos, anfitrión de la cumbre celebrada en la capital del país.

"Para fortalecer la Comunidad Andina tenemos que hacer cumplir sus postulados, reglas y mandato", enfatizó Santos, al señalar que "es insólito que después de tanto tiempo tengamos aún problemas en algunas fronteras. Debería haber libre flujo de vehículos". "Tenemos que adecuar las estructuras de la CAN al mundo de hoy. La CAN lleva 42 años de existencia. Se creó en un mundo diferente y como toda institución requiere de un proceso de modernización y reingeniería", señaló Santos. Por ello, se convino en "explorar mecanismos para encontrar puntos de convergencia" con el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay). "Somos todos parte de una región destinada a ser cada día más relevante en la economía internacional", añadió el mandatario colombiano. Los presidentes Santos, Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador) y Ollanta Humala (Perú), se reunieron de manera extraordinaria ante la amenaza de Quito de dejar el grupo, principalmente debido al desbalance comercial con Colombia y a problemas para el paso del transporte de carga en la frontera de esos dos países. Sin embargo, Correa sostuvo ayer que"ésta ha sido la runión más fructífera" del grupo.

"La CAN estaba adormecida y creo que esta reunión ha servido para despertarla.

Por ejemplo, desde el 2008 no teníamos un encuentro de presidentes", dijo Correa. El grupo es, sin embargo, "un medio para la integración de nuestros pueblos, no un fin en sí mismo", remarcó.

En la cumbre se decidió también que los presidentes se reunirán una vez al año y que trabajarán en el fortalecimiento de la cooperación energética, en seguridad y en defensa del medioambiente

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.