Plan de acción seguirá siendo el tema crítico en el TLC con EE. UU. ENTREVISTA MIRIAM SA

Plan de acción seguirá siendo el tema crítico en el TLC con EE. UU. ENTREVISTA MIRIAM SA

Los gobiernos de Colombia y Estados Unidos están trabajando rápidamente para implementar el TLC entre los dos países, aunque es muy difícil establecer en qué momento quedará listo.

09 de noviembre 2011 , 12:00 a. m.

Así lo considera la representante comercial adjunta de Estados Unidos, Miriam Sapiro, quien habló con Portafolio.

Luego de la ratificación del TLC, ¿cuál es el paso a seguir? Ambos presidentes están trabajando lo más rápido posible para poner en marcha el acuerdo. En Estados Unidos, con la aprobación del tratado también hicimos los cambios en las leyes de acuerdo con las obligaciones establecidas, y ahora Colombia también debe hacer los ajustes en su legislación. Es un proceso intenso, se necesita mucho trabajo de los equipos para coordinar la forma en que se redactan las leyes y si se necesitan temas adicionales. ¿Cuáles son los temas más críticos? Miraremos cada uno de los capítulos negociados, pero uno de los más críticos es el de la propiedad intelectual, porque nosotros pertenecemos a muchos tratados sobre el tema, pero Colombia hasta ahora está en proceso de unirse y eso toma tiempo.

Aparte del tema legislativo, ¿hay más asuntos pendientes? La clave está en el plan de acción, porque Colombia debe tomar todas las medidas necesarias frente a las preocupaciones sobre el respeto a los trabajadores, la violencia y la persecución a los sindicalistas, entre otros.

Hay muchos asuntos complejos, pero ya que está todo enmarcado en el plan de acción, ahora deben darse los pasos correctos para solucionar los problemas. En esta etapa, ¿cree que hay algún riesgo adicional para el acuerdo? No tengo razones para creer que Colombia no hará lo necesario para hacer los ajustes necesarios en su legislación, ni para usar de manera efectiva los mecanismos que conduzcan a poner en marcha el plan de acción acordado entre los presidentes.

¿Qué tan importante es este acuerdo dentro de la agenda estadounidense? Es importante para ambos. Colombia es la tercera economía de la región, hay una relación importante con EE. UU., pero nosotros ya le damos preferencias y eso crea un desbalance. Aún así, más empresas pueden tener oportunidades con el acuerdo, pero no es sólo con un aumento en la producción, sino que se espera más inversión

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.