MPX recibió licencia ambiental para operar mina en La Guajira

MPX recibió licencia ambiental para operar mina en La Guajira

La compañía brasileña MPX, propiedad del millonario Eike Batista, recibió la licencia ambiental para la mina Cañaveral en Colombia, con lo cual ya tiene vía libre para empezar la construcción del proyecto.

09 de noviembre 2011 , 12:00 a. m.

Según informó la empresa, se trata de una iniciativa que cuando esté en plena operación, podrá producir alrededor de 2,5 millones de toneladas de carbón al año, ya que cuenta con reservas certificadas de 27,4 millones de toneladas.

Como se recuerda, MPX opera desde el año pasado en minas a cielo abierto en La Guajira (Papayal y San Juan), que en conjunto permitirán producir alrededor de 35 millones de toneladas por año.

La empresa ya tiene derechos mineros sobre más de 65 mil hectáreas en los departamentos de Cesar y La Guajira.

La generación de carbón térmico en Colombia será importante para la compañía, en la medida en que no sólo servirá para abastecer sus plantas de generación de energía en Chile y Brasil, sino que además podrá ser exportado a Europa, Asia y Estados Unidos.

"Pretendemos replicar en Colombia el éxito obtenido en Brasil, desarrollando inversiones robustas tanto en ingeniería como en aspectos ambientales y sociales", dijo el presidente de MPX, Eduardo Karrer, y añadió que " dentro de ese principio, seguimos avanzando con los procesos de licenciamiento para las demás minas y para infraestructura logística".

La compañía dice que el cronograma de implementación de las minas a cielo abierto aún está en análisis, para lograr la maximización de las sinergias en construcción y operación de las minas y la infraestructura logística. No obstante, precisó que según simulaciones realizadas, resulta ser más atractivo iniciar la operación de dichas minas cuando el puerto propio entre en operaciones.

Esto, si se tiene en cuenta que al usar la infraestructura propia y no la de terceros les permitirá ampliar sus márgenes operacionales.

El proyecto de la mina Cañaveral es apenas una parte del plan de inversiones de la compañía, que contempla recursos por más de 3.000 millones de dólares.

- Prevén inversiones en infraestructura para el transporte Para sacar el carbón, MPX tiene en sus planes de mediano plazo la construcción de un puerto y un ferrocarril exclusivo.

En el primer caso, la idea es construir un puerto en La Guajira, en un terreno de 521 hectáreas y que cuenta con zonas de aguas profundas. El proyecto demanda inversiones cercanas a los 284 millones de dólares y se espera que empiece a operar a finales del 2013.

Pero además del puerto, la empresa quiere completar todo el tema logístico con un ferrocarril propio, que se encuentra en estudio y ya tiene tres trazados identificados. Se proyecta que empiece a funcionar en el 2016, cuando haya mayores volúmenes

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.