Secciones
Síguenos en:
LOS CASCOS AZULES PODRÁN DEFENDERSE

LOS CASCOS AZULES PODRÁN DEFENDERSE

El Consejo de Seguridad autorizó ayer a sus 23.000 efectivos de paz en la antigua Yugoslavia usar la fuerza para defenderse en caso de agresión, al tiempo que el secretario general de Naciones Unidas, Butros Ghali, anunciaba que la ayuda humanitaria a Bosnia Herzegovina será reanudada. La resolución adoptada por el Consejo también prorroga el mandato de la fuerza de paz en la ex Yugoslavia hasta el 31 de marzo para permitir a los mediadores internacionales Cyrus Vance y Lord Owen lograr una solución pacífica para Croacia para ese entonces.

Tras la reaunión del Consejo, Butros Ghali anunció que las suspendidas operaciones de socorro para Bosnia se reanudarán, y que ya ordenó a la Alta Comisionada de la ONU para los Refugiados, Sadako Ogata, que reactive las operaciones de ayuda.

El pasado día 17, Ogata suspendió la mayor parte de las operaciones humanitarias en Bosnia en protesta por la falta de colaboración de las partes y por el uso de la ayuda como arma de guerra para dañar al enemigo.

La votación que autorizó el uso de la fuerza fue un unánime 15 a 0, pero no fue facil de conseguir. Previamente, hubo un prolongado debate en el cual Rusia pidió sanciones contra Croacia si no acataba un acuerdo de paz suscrito hace un año. Obtener el voto de China, que objetó el uso de la fuerza, también fue difícil.

Por estas razones, la resolución establece claramente que la fuerza solo se usará en acciones defensivas que sean urgentes para garantizar la seguridad de la Fuerza de la ONU.

Nuestra idea es modificar la naturaleza de las fuerzas para que se conviertan de mantener la paz en forjar la paz , dijo Jean-Bernard Merimee, embajador de Francia, país que ha sufrido las mayores bajas en la misión de paz: 12 soldados muertos y treinta heridos.

Las fuerzas de la ONU en Croacia han quedado casi paralizadas desde que el ejército de Croacia comenzó el 22 de enero a bombardear zonas dominadas por serbios en la región de Krajina y quebrantó con ello un cese de fuego que duró un año.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.