Secciones
Síguenos en:
POR TIQUISIO NO PASARÁ MARCHA DE CAMPESINOS

POR TIQUISIO NO PASARÁ MARCHA DE CAMPESINOS

Los quince mil habitantes de Tiquisionuevo (sur de Bolívar) están incomunicados por vía fluvial y terrestre, para evitar el desplazamiento de seis mil labriegos hacia Magangué y Cartagena.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
05 de septiembre 1996 , 12:00 a. m.

Centro regional del Caribe Desde el martes, los transportadores en Magangué y El Banco suspendieron despachos de buses, camperos y chalupas hasta la población y los corregimientos de El Coco, El Sudán y Puerto Rico, argumentando prevención para que los guerrilleros no retengan los vehículos y luego los utilicen en el desplazamiento masivo de campesinos.

Un miembro de la Cooperativa de Transporte Integral de Magangué (Cootraimag), explicó que diariamente se movilizan unas 50 personas, en tres viajes programados. Cada viaje representa unos 150 mil pesos en ingresos para cada chalupa. El recorrido dura una tres horas. Desde El Banco se hace un viaje diario.

Por su parte, el comandante del Batallón Nariño, coronel Eduardo Murillo Salazar, dijo a TIEMPO CARIBE que seguirán los operativos de control y que las Fuerzas Armadas no permitirán el desplazamiento de campesinos desde Tiquisio hasta Magangué y Cartagena.

En otras zonas de la Costa, la situación es igual de conflictiva. Las Farc hicieron estallar en Sucre y Bolívar tres petardos de regular poder en hechos ocurridos durante la noche del miércoles.

En el Carmen de Bolívar (Bolívar) explotaron dos en la Alcaldía, los cuales ocasionaron daños de consideración en la primera planta, alcanzando la onda explosiva a las oficinas del alcalde, Holmes Torres Torres.

El estallido también causó destrozos en las instalaciones de la Caja Agraria, ubicada al lado del Palacio municipal.

Entre tanto, frente a las instalaciones del Batallón de Fusileros No.5 de Corozal (Sucre) explotó otro artefacto colocado por las Farc.

Igualmente, el alcalde de La Jagua de Ibirico (Cesar), Juan Hernández Sierra, y seis funcionarios de su administración fueron liberados, en el mismo lugar donde los había secuestrado el frente Camilo Torres del Eln, tras permanecer 24 horas en cautiverio.

Hernández Sierra fue retenido con su conductor Jorge Rodríguez, el cobrador de impuestos José Antonio Vera, los escoltas Javier Arce y Hougler Marín y su amigo Luis Carlos Arzuaga, en inmediaciones del corregimiento de Popontes, municipio de Chiriguaná, cuando regresaba a La Jagua, luego de haber firmado unos convenios con la Empresa Colombiana de Carbón (Ecocarbón).

Sobre la situación generada por la posible marcha de labriegos, los transportadores no saben hasta cuándo se mantendrá la suspensión del servicio porque existe la expectativa de la eventual realización programada para hoy por la Asociación de Comités Agromineros del Sur de Bolívar (Asoagromisbol) desde el corregimiento de Puerto Rico, en Tiquisionuevo, hasta Magangué y luego a Cartagena.

El secretario de gobierno de Tiquisio, Eliecith Romero, dijo que la situación era caótica para la localidad porque no han podido comunicarse con sus vecinos.

Los campesinos y habitantes de aquí están molestos y preocupados por informaciones de prensa en Cartagena en donde los tildan de guerrilleros, y eso no es así. La protesta es porque el invierno ha dejado siete mil damnificados y no hay atención del Gobierno Nacional y el Departamental , manifestó Romero.

El funcionario señaló que los marchistas coordinados por Asoagromisbol y las 57 juntas de acción comunal de Tiquisio, se tomarán hoy a la localidad en demanda de solución a problemas educativos, sanitarios y viales, entre otros.

Ellos van a pedirnos que intermediemos ante Miguel Navas (gobernador de Bolívar) y el doctor Samper, con la presencia de una comisión, de lo contrario marcharán a Cartagena , precisó Romero.

Por su parte, el ex diputado y presidente de la Asociación de Juntas Comunales de Tiquisio, Elías María Flores, manifestó que el movimiento no es auspiciado por la guerrilla como lo asegura el comandante del Batallón Nariño, coronel Eduardo Murillo Salazar.

Insistió que lo hacen por el abandono estatal y la mamadera de gallo para atenderles sus necesidades más apremiantes. Destacó que desde hace tres meses está enredada jurídicamente en la Gobernación de Bolívar, la contratación de los trabajos para la carretera que los conectará con Río Viejo, Arenal y Guaranda. También dijo que habían tres puestos de salud para atender a 15 mil habitantes y que sólo hay un médico.

Las consecuencias que puedan traer la marcha, es responsabilidad del Gobierno de Bolívar , puntualizó el dirigente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.