La caída de los bienes raíces amenaza el crecimiento chino

La caída de los bienes raíces amenaza el crecimiento chino

REF: BEIJING. Una caída en los precios inmobiliarios en China se empieza a acelerar, lo que sugiere que el gobierno ha tenido cierto éxito para moderar los costos de las viviendas, pero intensifica la preocupación de que los precios desciendan demasiado y en forma muy abrupta en momentos en que el resto del mundo confía en China como un motor de crecimiento.

08 de noviembre 2011 , 12:00 a. m.

Un informe semanal difundido el lunes muestra que los precios de las viviendas se mantuvieron estables o descendieron en la mayoría de las principales ciudades de China, en un año en que habían aumentado de manera constante. Los datos semanales, aunque volátiles, son parte de la creciente evidencia de que tras años de alzas de dos dígitos, los precios de las viviendas se encaminan a la baja.

En un esfuerzo por abaratar los precios de las viviendas y desactivar un posible catalizador del descontento social, Beijing ha intentado moderar los valores de las propiedades durante dos años. Los reguladores han restringido el crédito inmobiliario e impuestos condiciones más severas sobre las compras de hogares.

Una pregunta sin respuesta es si China puede desinflar suavemente su burbuja inmobiliaria, o si estallará de manera abrupta, socavando el crecimiento económico. En momentos en que la Unión Europea y Estados Unidos luchan por echar a andar sus economías, el crecimiento global depende cada vez más de la robustez de China, la segunda economía del mundo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.