Secciones
Síguenos en:
PÓNGALE COLOR

PÓNGALE COLOR

Escoger el color para decorar la casa no es solo cuestión de moda ni de los consejos sabios de un decorador. No. El color es cuestión de vida y de personalidad.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
10 de septiembre 1996 , 12:00 a. m.

Lo importante a la hora de coger la brocha, ponerse el overol y estar dispuesto a quedar salpicado de pintura es crear ambientes y espacios agradables y armónicos para que dé gusto estar en ellos.

Aunque para ello no hay manuales ni cartillas, sí hay ciertas pautas que se pueden seguir para que todo salga bien.

Para comenzar, comenta el diseñador Enrique Hernández, graduado en bellas artes y profesor en la facultad de diseño industrial de la Universidad de Los Andes y de diseño gráfico y arquitectura interior de la Jorge Tadeo Lozano, siempre hay que partir de lo que quiere quien habita el lugar y de lo que tiene.

Ese es primer principio. Los demás corren por cuenta de la imaginación.

Lo que hace el color es dar vida. Pero a la hora de organizar un espacio también es importante la luz, las texturas y los objetos. Todo ello debe armonizar , agrega.

A la hora de escoger de qué color pintar las paredes, poner las cortinas o tapizar los muebles tenga en cuenta lo siguiente respecto a lo que representa o significa cada color.

ROJO * Emocionalmente es sinónimo de ira, pasión, peligro, sexo.

* Es energético, emocional, activo, atractivo, exagerado * En la India representa caballerosidad y en Roma poder; en China se utiliza para las bodas * Por la energía que emite, no se recomienda para los dormitorios * Mezclado con blanco es más femenino AZUL * Emocionalmente es sinónimo de valores tradicionales y duraderos * Es el color óptimo para la meditación, para relajarse y reducir la velocidad de procesos corporales * Se asocia con agua, limpieza y orden * Simboliza pureza, calidad, lealtad * Es versátil y ligero * En tonos suaves y pálidos se recomienda para techos y áreas extensas * En tonos fuertes para detalles, añaden suntuosidad a áreas pequeñas * En las alcobas es relajante * Se suele usar para cocinas y baños combinado con blanco * Combinado con rojo tiene un efecto fuerte y estimulante * Combinado con amarillo genera frescura y alegría * Combinado con salmón refleja lujo y elegancia AMARILLO * Es un color poderoso, su brillo se asocia con el sol * Da sensación de alegría y de energía * El dorado representa opulencia y riqueza * En Pakistán simboliza el infierno y en India se utiliza para las ceremonias. Los chinos lo asocian con realeza y para los brahmanes es un color sagrado.

* Es alegre, optimista, luminoso * Se utiliza en espacios interiores suavizado con blanco (salas, comedores, pasillos) VERDE * Se asocia con la naturaleza, con la vegetación * Es juvenil * Es decorativo para espacios interiores * Los verdes que tienen al amarillo dan la sensación de frescura primaveral * Los tonos oscuros sugieren elegancia y seguridad * Está muy de moda al igual que el naranja VIOLETA * Los tonos pálidos son románticos, delicados, exquisitamente femeninos * Los tonos oscuros se asocian con poder, fuerza, realeza, tragedia, dolor y duelo * Se recomienda para espacios comunales TONOS PASTELES * Son los tonos más claros de cualquier color * Son muy adaptables * Se suelen utilizar para el cuarto de las niñas y adolescentes * Es frecuente para los baños * Se pueden utilizar para crear efectos sofisticados * Hacen que los espacios interiores se vean agradables * Crean ambientes ligeros y tranquilos Buscando la armonía * Los colores primarios o básicos son el rojo, el azul y el amarillo, que solos son muy fuertes para decorar grandes extensiones. De la combinación entre ellos se forman los verdes, los naranjas y los violetas. Este conjunto se conoce como el círculo cromático.

* Para armonizar o equilibrar un espacio se recomienda utilizar colores equidistantes en el círculo cromático.

* El negro y el blanco, y todos los grises que hay entre ellos, son colores neutros.

* No es recomendable utilizar colores oscuros en el hall o en los pasillos porque los oscurece más * Las cocinas deben ser lo más claras e iluminadas posibles. La comida tiene color y tiene que poderse ver mientras se prepara .

* Los tonos de las paredes deben armonizar con el color del techo y el material de piso o el color del tapete * Cuando se tiene una obra de arte que se quiere resaltar se recomienda colores neutralizados en las paredes (se neutralizan mezclándolos con gris) * Para que los marcos de los cuadros no contrasten demasiado con el tono de la pared es mejor que sean en madera que combina con todo. Los marcos dorados y plateados se recomiendan para obras de arte finas.

* Para ampliar y aclarar un espacio son mejores los tonos claros y pasteles * Los colores oscuros hacen ver el espacio más pequeño * Los tonos oscuros ayudan a ocultar cosas * Las telas tapices de flores y cuadros llenan el espacio. No se recomiendan para lugares muy pequeños.

* Los pisos de mármol generan ambientes elegantes y sobrios. Los objetos y paredes deben corresponder a ello (cosas en cristal, mesas en vidrio, cortinas pesadas). Los tonos de las paredes puede armonizar con las betas del mármol.

* Los pisos en cerámica y barro permiten poner más color en las paredes y crear ambientes rústicos que se prestan para decorar con objetos artesanales y cálidos.

* Se pueden mezclar estilos y tipos de objetos, finalmente cada elemento representa un momento en la vida de cada una de las personas que allí habitan .

* Los detalles de color pueden correr por cuenta de los objetos. Si le gusta el rojo pero una pared es demasiado, es bueno tener un objeto (florero, cuadro, silla, flores...) El poder de los colores Además de decorar y dar un toque estético, el color puede equilibrar las personalidades. Según la astróloga Elsa Vanegas, el color ayuda a sanar y a mejorar aspectos en la vida como la fama, el dinero, la creatividad, el campo sentimental y profesional.

Para ello se utiliza el ciclo creativo de los cinco elementos: Fuego, tierra, metal, agua y madera. A cada elemento le corresponde un color al igual que ciertas características de la personalidad. Para potenciar ciertos aspectos o neutralizar otros se puede utilizar el color, no solo en las paredes sino en los objetos.

FUEGO: corresponde al color rojo y en armonía refleja alegría. Si falta este elemento puede generar decaimiento y para solucionarlo se puede tener un objeto o una pared de este color. El exceso de fuego genera un carácter muy volátil y para controlarlo es mejor no tener mucho rojo cerca o matizarlo con los tonos pastel.

TIERRA: su color son los amarillos ocres y en equilibrio genera solidaridad, confianza, ayuda a los demás. Cuando existe poco elemento tierra en la personalidad, se puede ser distraído e inconstante. Para solucionarlo, conviene una pared en el color de tierra. Si existe mucho elemento tierra, la persona se entrega demasiado, cayendo en el sacrificio. Hay que equilibrarlo.

METAL: su color es el gris, los plateados o los dorados. Con este elemento en su punto, las personas son creativas y elocuentes. Si se tiene poco de este elemento, se pude estar triste, ansioso y ser tímido. Se recomienda tener objetos de plata o cobre a la vista o colores como el blanco y plateado. Si está en exceso, se puede ser impulsivo e imprudente.

AGUA: su color es el negro (el fondo de los lagos se ve así) y su justo medio refleja personas con coraje. Si está faltando este elemento es factible que la persona tenga muchos miedos, por lo que se recomienda tener algo negro cerca. Si sobra el elemento agua se puede ser muy susceptible a la crítica y emocional.

MADERA: se representa con el verde y supone personas con carácter fuerte, mente abierta para escuchar y empuje para salir adelante. Si falta la madera es posible que se sea frágil e influenciable, pero con un poco de verde en su cuarto puede fortalecerse. Mucha madera puede hacer inflexible a la persona, intolerante y terca.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.